PSA Peugeot Citroën y Gefco demuestran la viabilidad del megacamión en Madrid y Vigo
Para conocer la viabilidad de los megacamiones, PSA Peugeot Citroën y Gefco, empresa global de logística para fabricantes, han realizado una serie de pruebas en los Centros de PSA en Madrid y Vigo. Con la colaboración de Grupo Sesé, que puso a disposición un camión con semirremolque Link-Trailer y una longitud de 25,25 m, las pruebas han sido un éxito y han mostrado la viabilidad del uso de este tipo de camiones en los Centros de PSA.
Camión con sistema Link-Trailer de doble semitrailer, que permite enganchar al segundo remolque y replegarse debajo del primero en caso de no necesitarse
José Luis Alonso Mosquera, Director de Coordinación Producción y Logística del Polo Industrial Ibérico de PSA Peugeot Citroën, ha destacado: “ Estos megatrailers permiten generar nuevas oportunidades de mejora de la eficacia de nuestro flujo logístico, unidas a una mejor adaptación a las necesidades de nuestros centros, lo que implicará un destacable progreso de nuestra competitividad ”.
Por su parte, Juan Manuel de Cruz, director de Overland, y Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de transporte de Gefco España, señala que “la incorporación de este tipo de camiones a la oferta de Gefco y al servicio de PSA permitirá cubrir necesidades específicas de logística con entregas de hasta casi 60 toneladas por camión, adaptándonos mejor a sus necesidades, con ahorros de coste por tonelada y en emisiones”.
Después del verano
Los nuevos megacamiones fueron aprobados en España el pasado diciembre de 2015, si bien la DGT (Dirección General de Tráfico) debe desarrollar la disposición de modulaciones y demás requisitos para su uso extendido. En cualquier caso, la DGT deberá aprobar las rutas concretas, que operadores como Gefco soliciten para la utilización de los megacamiones y asegurar su movilidad en las vías elegidas.
El megacamión elegido para esta prueba, es uno de los tres modelos disponibles, con sistema Link-Trailer con doble semitrailer, que permite enganchar al segundo remolque y replegarse debajo del primero en caso de no necesitarse. Este modelo ofrece ventajas como una buena maniobrabilidad, reducido radio de giro, cabeza tractora sustituible y mejor autonomía. Además, permite además un rápido desenganche de los remolques y resulta muy eficiente en las operaciones de carga y descarga.