Clase política y empresas que lastran la recuperación económica
El punto de encuentro del Gran Consumo, que está organizando Aecoc el 29 y 30 de octubre, arrancó con un análisis de la actualidad y perspectivas del sector por parte de F.Javier Campo, Presidente de Cortefiel y de Aecoc y del economista Luis Garicano. Ambos coincideron en señala a la clase política como “problema gravísimo para el desarrollo económico”, sin dejar de lado a “una parte del empresariado que no ha estado a la altura”. Para Campo, “debería aflorar esa mayoría silenciosa de empresarios que sí están trabajando con seriedad y transparencia para sacar adelante sus negocios y contribuir a la recuperación económica.”
El paro y la deuda, los grandes desequilibrios
Según el Presidente de Aecoc, medidas como la reforma financiera y laboral están dando resultados, como lo demuestra la recuperación de la confianza; el buen comportamiento de la exportación; la incipiente generación de empleo o la buena evaluación del sector bancario. A pesar de todo, Campo también señaló que “ ninguna economía en el mundo es competitiva con un paro superior al 20% y una deuda por encima del 300%, son los dos grandes desequilibrios para una verdadera recuperación económica”. Un paro que seguirá ya que en la encuesta interactiva, los participantes se muestran optimistas en cuanto al crecimiento del PIB (70%), las inversiones (moderadas un 60%, notables un 28%) pero sin generar empleo.
El sector privado financia deuda, el público se endeuda
Javier Campo comparó el sector privado “que está generando capacidad de financiación de su deuda”, mientras que el público “sigue consumiendo recursos y endeudándose cada vez más, está remando a contra corriente”. Quizá olvidó que una parte importante de la deuda pública se debe al rescate de entidades privadas durante la crisis. Campo advirtió que las Administraciones públicas no están haciendo reformas para eliminar duplicidades o suprimir determinados tipos de subvenciones; luchar contra el fraude fiscal y la corrupción de “todos los agentes sociales, se trata de un problema absoluto”.
No hay atajos para recuperar el país
Luis Garicano señaló como freno para la recuperación la pérdida de la productividad que “ se puede combatir con inversión en inteligencia, formando buenos profesionales y en I+D+i”. En opinión de Garicano, “No hay atajos para recuperar el país. Hay que invertir en capital humano y reformar las instituciones. La gente tiene que adquirir responsabilidad sobre su propia formación”. También remarcó el papel de las empresas que “deben invertir más en la formación de sus empleados más jóvenes.”