El e-comercio generará un 20% más de empleo en España en 2016
El e-comercio sigue creciendo en España batiendo sus propios récords como sucedió en el 2T de 2015 al alcanzar una facturación 4.946M€, un 27% por encima del mismo periodo de 2014; y69,5 millones de transacciones, un 22,8% según los últimos datos de la CNMC. Con una perspectiva de seguir creciendo en dos dígitos, la consultora de RRHH, Adecco, ha hecho sus previsiones sobre la creación de empleo que conllevará.
Según las cifras que maneja Adecco, el comercio electrónico generará en 2016 un 20% más de contratos que el año anterior, si bien no se repartirá por igual en España, ya que dependerá del uso de las plataformas online para realizar las compras.
Uno de cada tres empleos que generará el e-comercio será logístico
Una nueva profesión es Growth Hacker, primordialmente analítica del marketing online
Logística, productos tecnológicos y marketing digital son áreas íntimamente ligadas al e-comercio y a las que irán destinadas los empleos generados en 2016. A las actividades logísticas irán, según Adecco, uno de cada tres empleos generados por el e-comercio. Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco para el sector Transporte subraya el papel clave de la logística en el futuro de los negocios online. Los distribuidores intentan acortar los plazos de entrega por lo que en este sector las profesiones más demandadas serán las de conductores, manipuladores y carretilleros y en menor medida mandos intermedios como coordinadores o gerentes de planta para la gestión de los almacenes y el buen funcionamiento de equipos y procesos.
Perfiles técnicos y profesiones de nueva creación
Otro gran nicho de creación de empleo es para los perfiles de programadores y desarrolladores de webs; los creadores de aplicaciones móviles, Apps y los técnicos relacionados con los motores de búsqueda SEO Search Engine Optimization /SEM Search Engine Marketing.
Además, se crean nuevas profesiones del como E-commerce Manager o Growth Hacker, una profesión del Marketing online primordialmente analítica, que mientras en EEUU ya es muy demanda es todavía tímida en España.