España mejora su logística, LPI 2014, según el Banco Mundial
Desde que en 2007, la Unidad de Comercio Internacional del Banco Mundial elaborara su primer Índice de Desempeño Logístico (Logistic Performance Index) con datos de 153 países, la posición de España ha pasado del puesto 26 en 2007, al 20 en 2012 y en el último LPI 2014 se encuentra en el puesto 18.
Cada dos años, el Banco Mundial elabora este LPI que en la última edición recientemente publicada ha estudiado los datos de 160 países de todo el mundo en un ranking liderado por Alemania, seguido por Holanda y Bélgica; mientras Singapur, que lideró el primer LPI 2007 ocupa el puesto quinto. En el TOP 10, Europa detenta siete puestos; Singapur ocupa el quinto y EEUU y Japón el noveno y décimo respectivamente.
Herramienta de evaluación comparativa
El LPI puede ayudar a los países a identificar los desafíos y oportunidades en la logística y mejorar su rendimiento
El Índice de Desempeño Logístico se elabora a partir de las encuestas realizadas por el Banco Mundial con la ayuda de instituciones académicas e internacionales, compañías e individuos involucrados en la logística internacional para evaluar con una puntuación del 1 al 5 a los países donde operan.
El LPI puede ayudar a los países a identificar los desafíos y oportunidades en la logística y mejorar su rendimiento, ya que es una herramienta de evaluación comparativa en medidas cualitativas y cuantitativas que mide el rendimiento a lo largo de la cadena de suministro de la logística en un país desde una perspectiva nacional e internacional.
Capacidad de realizar una logística eficaz en seis áreas
El objetivo principal del estudio es medir la capacidad de esos países para mover eficazmente productos y conectar a fabricantes y consumidores en los mercados internacionales, en base a a seis áreas que se encuentran en “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy del World Bank.
- Aduana. Eficiencia y despacho de gestión de fronteras.
- Infraestructura. Calidad del comercio y la infraestructura de transporte
- Facilidad de organizar envíos a precios competitivos
- Calidad de los servicios logísticos. Competencia y calidad de servicios de logística, transporte, expedición y despacho de aduana
- Seguimiento y localización. Capacidad de seguimiento y rastreo de envíos.
- Puntualidad. Frecuencia con la que los envíos lleguen a destinatarios dentro de los plazos de entrega previstos.