Moratoria a la ley alemana de salario mínimo en el transporte
La decisión del Gobierno alemán de aplazar la ley que exige un salario mínimo alemán a las empresas de transporte en tránsito por su territorio y que tenía previsto aplicar desde el primero de enero de 2015, ha sido tomada con satisfacción por diferentes asociaciones del sector como Unión Internacional del Transporte por Carrretera, IRU, o Fenadismer en España. Según IRU, “la moratoria debe extenderse hasta que se establezca claridad jurídica plena, incluso para transportes internacionales bilaterales, y hasta que la carga administrativa para los operadores se haya reducido”.
El Delegado de IRU en la UE, Michael Nielsen (en la fotografía), afirma al respecto del tránsito, “de acuerdo a la interpretación de las autoridades alemanas, la nueva ley es aplicable a todas las operaciones de transporte en Alemania, incluso si un camión está transitando por el país durante unas horas. No es aceptable que las autoridades germanas puedan imponer multas de hasta 500.000€ a las empresas cuando ni existe claridad jurídica ni hay información práctica a disposición de los operadores”.
IRU ya ha pedido una reunión con el Ministerio de Trabajo alemán para buscar soluciones prácticas a los problemas burocráticos y los que derivan de la aplicación de la nueva ley alemana que entró en vigor el 1 de enero de 2015. Asimismo, IRU insta a los Estados miembros de la CE a apoyar una moratoria en la aplicación del requisito del salario mínimo en operaciones de carga y transporte de empresas internacionales, que incluye el tránsito de los medios internacionales de transporte.