Drones parcelcopter DHL para fármacos urgentes
La compañía DHL ha realizado la segunda fase del uso de drones, parcelcopter, para la entrega de paquetes con medicamentos urgentes a la isla alemana de Juist, uniéndose así a las pruebas que ha realizado Amazon para el reparto de paquetería con pequeños dispositivos no tripulados. El p arcelcopter de DHL con cargas de hasta 1,2 Kg alcanza una velocidad de 65 km ytransportará medicinas y otros productos urgentes a una isla sin automóviles, en momentos en los que no puedan volar otros modos de transporte por la adversa climatología. Estos drones de DHL empezaron la primera fase de pruebas en diciembre de 2013 y en esta segunda fase DHL ha contado con la colaboración del Ministerio de Transportes y otras autoridades implicadas, para delimitar una zona de vuelo restringido. DHL ha trabajado con dos socios de investigación, el Institute of Flight System Dynamics y la RWTH Aachen University and Microdrones.
Evaluando si el dron es técnicamente fiable y económicamente razonable
Desde el primer vuelo, el parcelcopter DHL 2.0 ha sido modificado para optimizar la duración del vuelo, la autonomía y la velocidad con el objetivo de hacer frente a las condiciones especiales del Mar del Norte. La ruta hasta la isla de Juist es de aproximadamente 12 km y por primera vez el vuelo ha sido totalmente automático, por lo que por razones de seguridad y para cumplir con los acuerdos con las autoridades, el vuelo del parcelcopter DHL ha sido monitoreado constantemente desde una estación terrestre móvil en Norddeich para pasar a acción manual delante de cualquier emergencia. El parcelcopter tras su despegue de Norddeich, aterrizará en una plataforma reservada de lanzamiento y campo de aterrizaje en la isla de Juist, desde donde un servicio de mensajería de DHL entregará la mercancía al destinatario.
Desde los primeros vuelos de prueba, cuando los medicamentos fueron transportados de una orilla del Rin en Bon a otra, DHL ha seguido sistemáticamente con e l proyecto de investigación y ha extendido su colaboración con socios de gran competencia como el Institute for Flight Systems Dynamics de AWTH Aachen University, nuevo en el proyecto, cuyo trabajo se enfoca en la optimización, modelado, simulación y control de naves altamente automatizadas. Esta prueba permitirá evaluar las posibilidades de este tipo de métodos de entrega y en la medida que sea técnicamente viable y económicamente razonable el uso de parcelcopter para entregar bienes necesarios con urgencia en zonas remotas o poco poblados es una opción interesante para el futuro.