Dos nuevos drones de Google para el reparto en zonas aisladas
Tras las primeras pruebas a primeros de año en Australia y Namibia dentro del proyecto Wing, los drones de Google, para la entrega de paquetes tienen ahora dos nuevos modelos: el M2 y el B3. Los nuevos prototipos de drones fueron presentados por Google X a principios de mes en la FFA (Federal Aviation Administration), según informa Engadget, como aviones eléctricos de ala fija de varios motores.
Google, que ya ha estado experimentando con drones en principio dirigidos a hacer llegar internet azonas desfavorecidas, ahora da otro paso con el transporte de paquetes a zonas poco pobladas donde no llegan otros medios de transporte.
Con estos nuevos prototipos, Google X sigue el programa de entrega mediante drones, que en sus primeros prototipos estaban diseñados con una estructura de fibra ligera, cuatro hélices y un hueco en el centro para la carga. En su interior, se ubican las conexiones a los servidores que los controlan de forma remota, con rutas prefijadas pero capaces de ser modificadas. El promotor de los drones como de las gafas de Google es uno de sus fundadores, Sergey Brin, que empezó con el proyecto en 2011. Otro fuerte impulso lo dio Google con la entrada a la empresa de Nick Roy, un ingeniero aeronáutico del MIT, que como punto de partida desarrolló unos vehículos híbridos capaces de volar y desplazarse, hasta que en 2013 se decidieron por solo volar.
Los drones pueden ser de gran ayuda para hacer llegar víveres y medicinas a lugares apartados en caso de catástrofes
La fotografía que acompaña a la noticia es un fotograma de la prueba que realizaron en una remota granja de Warwick en Australia. El lugar era idóneo para este tipo de ensayos y Brin ha seguido con la idea de llegar a lugares donde no lo hacen las infraestructuras. Un ejemplo, solo el 13% de las carreteras de Perú están asfaltadas, los drones pueden ser de gran ayuda para hacer llegar víveres y medicinas a lugares apartados en caso de catástrofes, afirmó Brin.
Es inevitable pensar en los proyectos de gigantes del e-comercio como Amazon o Alibaba uoperadores como DHL, si bien en el principio del proyecto difieren en cuanto a la zona, mientras los primeros ensayan el reparto de paquetería en zonas pobladas para acortar plazos, de momento Google se está centrando en zonas alejadas y de difícil acceso. Sin olvidar el drone inventarista para el control de inventarios en los grandes y en ocasiones también remotos racks de estanterías.