Aumenta en junio la permanente morosidad en el pago a transportistas
El 68% de los pagos a empresas transportistas por parte de sus clientes ha superado en el mes de junio el máximo de 60 días desde la realización del servicio, que es el plazo establecido en la legislación vigente en materia de morosidad. Además, ha aumentado el incumplimiento de los plazos de pago que se situaba en 86 días de media, frente a los 83 días del mes anterior, según reflejan los datos de la encuesta del Observatorio Permanente de la Morosidad que pusieron en marcha en julio de 2012 la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en colaboración con la Fundación Quijote para el transporte.
Con este observatorio de la morosidad, Fenadismer ofrece un buen servicio a las empresas de transporte que pueden así conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago, con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento en el sector de la vigente legislación en materia de morosidad. Desde Fenadismer señalan, que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes. Los datos del mes de junio han superado todos los plazos. Según se puede ver en el gráfico los plazos se encuentran permanentemente por encima de la línea roja y en ocasiones triplican los 30 días del plazo máximo.
Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer junto a la Fundación Quijote para el Transporte realizan una encuesta de carácter continuo bajo los siguientes parámetros:
- Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
- Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
- Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
- Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.