Acuerdo Anfac-Adif: tres anchos de vía no favorecen la conexión
La ministra Ana Pastor ha anunciado la firma de un acuerdo entre la empresa dependiente del Ministerio de Fomento, Adif, administradora de las infraestructuras ferroviarias; y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Anfac. El objetivo es trazar un mapa de conexiones ferroviarias de mercancías entre las fábricas de coches ubicadas en España y los principales puertos y fronteras. La revisión del modelo logístico español es una de las principales reivindicaciones de Anfac que repetidamente ha valorado la optimización de la logística en unos ahorros anuales de 500 M€ para el sector y de 5.000 M€ para el conjunto de la industria.
Otra reivindicación del sector es la construcción del acceso ferroviario en ancho AVE al Port de Barcelona, a tal efecto, Pastor señaló la firma de un convenio con la Generalitat de Catalunya. En declaraciones a Expansión, Ramón Paredes, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, afirmó que "el hecho de que España cuente con tres tipos de ancho de vía ferroviaria no ayuda a las conexiones." Asimismo, Rafael Prieto, Director General de Peugeot España y Portugal, y actual Presidente de turno de Anfac afirmaba: "las fábricas españolas son eficientes en un radio de actuación de 2.500 Km. En este radio, se estima que para 2020 dispondremos de un mercado potencial de 20 millones de vehículos, 10 millones para Europa y 10 millones para el norte de África".
Pero las ferroviarias, no son las únicas reivindicaciones de Anfac respecto al modelo logístico, ya que también piden actuaciones en el transporte por carretera y liberalizar los Puertos españoles para que funcionen 247/7/7. En el caso de los camiones demandan un aumento de las medidas de los camiones yse equiparen con las de los países europeos con mayor altura y longitud. En este sentido, sólo hace unos días la Dirección General de Tráfico anunciaba un proyecto para modificar la normativa sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, con unas previsiones de incrementar el tonelaje hasta 44 TN y la altura hasta 4,50 m.