Actualidad Info Actualidad

Aumento de las patentes españolas

Informe COTEC 2009: preocupación por las inversiones en I+D ante la crisis

manutención&almacenaje - smart logistics 4.003/09/2009

Aunque se registra un aumento de las inversiones en I+D en las instituciones públicas y privadas, existe preocupación acerca de la evolución del sector empresarial y de las consecuencias que la actual crisis pueda tener sobre la competitividad de la economía española, de acuerdo con las opiniones de los expertos reflejadas en el Informe Cotec 2009.

En el caso de la economía española, continúan los esfuerzos encaminados a conseguir una cuota de gasto en I+D sobre el PIB que palie el retraso respecto a los principales países.

Así, los últimos datos oficiales del INE correspondientes a 2007, describen una evolución positiva de las inversiones en I+D, tanto públicas como privadas, con un gasto empresarial en I+D que aumentó el 14%, mientras que el público lo hizo el 12%, ambos por encima de sus promedios de la última década y por encima de los valores registrados por la mayoría de los países europeos.

Sin embargo, los expertos consultados por Cotec afinales de 2008 para la elaboración de su índice sintético de opinión manifestaron su preocupación por la situación y señalaron un posible un retroceso en la evolución del sistema español de innovación. Se manifestaron especialmente preocupados por la evolución del sector empresarial y el deterioro de la capacidad competitiva de la economía.

En el período comprendido entre 2000 y 2007, España incrementó de forma continuada los recursos dedicados a la I+D, lo que permitió que el gasto español pasase del 0,91% del PIB en 2000 al 1,27% en 2007. En este último año, el gasto en I+D de España fue de 13.342 M€, un 12,9% más que en el año anterior.

La evolución positiva también se dejó notar en la presentación de patentes, donde las patentes europeas (EPO) de origen español registraron un aumento del 16,5% en 2007, cuatro puntos por encima del crecimiento medio de la última década. En cuanto a las patentes internacionales (PCT), las de origen español mantienen desde hace años una tendencia creciente, aunque con grandes fluctuaciones; así, en 2007 se presentaron 7,6% más solicitudes que en el año anterior. En cualquier caso, las patentes triádicas de origen español sólo representan el 0,4% del total mundial.

Sin embargo, los signos más preocupantes que han señalado los expertos en el informe de este año se refieren al reducido número de empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, así como a la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y a la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS