La liberalización del cabotaje se aplaza más allá de 2014
El comisario europeo de Transporte Siim Kallas ha anunciado que la liberalización del cabotaje no se hará finalmente en su mandato, que está previsto se alargue hasta el final de 2014. Con este anuncio, da marcha atrás a un proyecto que ha generado la contestación de una gran parte del sector en Europa yque finalmente se reconoce como complejo y requiere tiempo. Por ello, será difícil realizarlo al final de la actual legislatura. Según estas previsiones la liberalización del cabotaje pasa al primero de enero de 2015.
Sin embargo, también han surgido voces a favor de la propuesta de liberalización de Siim Kallas, la plataforma CLECAT (Comité de Liaison Européen des Commissionaires et Auxiliaires de Transport du Marché Commun) con base en Bruselas y que representa los intereses de 19.000 compañías que emplean a más de un millón de personas en logística, transporte y servicios. La organización hace un llamamiento a Siim Kallas para que asegure las políticas de liberalización del cabotaje, si bien dicen entender que la voluntad política no está dispuesta a la plena liberalización; por lo que proponen una apertura gradual y flexible. Asimismo, manifiesta que el hecho de que la Comisión alargue el plazo no quiere decir que abandone el objetivo de la liberalización a medio y largo plazo. Ya que según la CE las restricciones en el cabotaje van en contra de un mercado único europeo que garantice el derecho de todos los ciudadanos a trabajar, viajar y comerciar libremente.
En la otra parte de la balanza, además del posicionamiento en contra de cinco países; sindicatos y estudios que avalan el impacto negativo de la liberalización del cabotaje como el efectuado por la propia Comisión de Transportes del Parlamento Europeo que han revelado conclusiones condenatorias de dumping social. Un avance del estudio fue presentado delante de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU). En posiciones encontradas, el transporte es siempre un tema sensible y se debe contar con sus representantes para llegar a acuerdos.