La UE aumenta un 0,4% las toneladas transportadas por carretera en 2013
Al cierre de 2013, las toneladas transportadas por carretera en la UE reflejan un ligero aumento del 0,4%, según el IRU Road Transport Indices que ha publicado IRU, International Road Transport Union. Sin duda una buena noticia después de la recesión en la que ha estado inmersa la UE de 2009 a 2012, "el crecimiento económico puede volver poco a poco ", afirman desde la asociación que defiende los intereses de las empresas de transporte por carretera. En este sentido, Jens Hügel, Head of Sustaninable Development de IRU, destaca: "Un análisis detallado de las últimas cifras económicas muestran que existe una tendencia general al alza en Europa. Sin embargo, sigue estando superada por los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y TRACECA (Armenia, Azerbaijan, Bulgaria, Georgia, Irán, Kazakstán, Kyrgyzstan, Moldova, Rumania, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán), que muestran mejores resultados en los volúmenes de mercancías transportados por carretera y las previsiones es que sigan en esta línea en 2014."
Los operadores de transporte por carretera de las áreas BRIC y TRACECA realizaron entre un 5,11% y un 3,4%, respectivamente, por encima del volumen transportado por los operadores de la UE. Para 2014, las previsiones son del 5% de aumento en BRIC y del 3,7% en TRACECA, mientras que en la UE se espera un incremento en los volúmenes de transporte por carretera del 1,3%. Según Hügel, "los Gobiernos de las zonas BRIC y TRACECA entienden perfectamente que la innovación y las inversiones en transporte eficiente son fundamentales para impulsar el crecimiento económico. Ahora deben aprovechar estos buenos resultados mediante la aplicación de instrumentos comerciales y los instrumentos que facilitan el transporte, como la armonización de las Naciones Unidas o los convenios TIR, que propugnan un transporte intermodal seguro y eficiente."
IRU fue fundada en Génova en 1948, para apoyar la reconstrucción de Europa tras la guerra y facilitar el transporte internacional por carretera. Si bien en el grupo fundacional se encontraban ocho países europeos, en la actualidad sus asociados se encuentran en 73 países de los cinco continentes, representando los intereses de todas las empresas de transporte de personas y mercancías.