Maquinaria y mercado de equipos: recuperación lenta en 2010 y vigorosa en 2011
Entre los 14 mercados analizados por MAPI (Manufacturers Alliance Production Institute), el sector de maquinaria y equipos verá una modesta recuperación en 2010 seguida de una expansión más vigorosa en 2011. El mercado de la ingeniería se encuentra sumido en la recesión en las tres últimas décadas, ya que la producción de esta amplia categoría de productos necesita el soporte de procesos de formación de capital, que se encuentra el mismo en recesión.
Sin embargo, desde el otoño de 2009, se ha observado un cierta estabilización de la producción, si no directamente recuperación. Se han reducido los niveles de inventario gradualmente y diferentes medidas fiscales y de apoyo de los gobiernos a la industria están llegando a las plantas de producción. Los mayores beneficiarios de estas medidas han sido determinados tipos de maquinaria como las destinadas a metalurgia o la producción de papel y cartón.
Si bien otro sector como la máquina herramienta continúa con recortes de producción, lastrada por planes limitados a la expansión de la capacidad. Por lo que respecta a los componentes, se encuentran ya en la parrilla de una rápida recuperación a principios de 2010, basada en un aumento del volumen de pedidos de potencia de fluidos, engranajes, bombas y motores. Sin embargo, desde el MAPI el pronóstico es de un crecimiento del 1 al 2% tanto en la zona euro como en la Europa Central para conocer una aceleración del 6 al 10% de crecimiento en 2011.
Estos signos parecen indicar que lo peor podría haber pasado para los fabricantes de maquinaria en las tres de las mayores economías, pero no en Suecia, Reino Unido y España.
Los fabricantes alemanes de bombas y compresores, metalurgia y herramientas eléctricas se han visto beneficiados del gasto público en infraestructuras. Una situación similar a la de los fabricantes franceses de motores, equipamiento de elevación y manipulación y maquinaria para la elaboración de alimentos. Por su parte, en Italia se verá una pronta recuperación de la actividad de engranajes y rodamientos, maquinaria de oficina y equipamiento agrícola.
En cuanto a la zona de Europa Central la situación se perfila menos positiva que en la zona euro, ya que los productores de CEE3 tienen una breve historia en este mercado y unos canales de distribución todavía incipientes. Entre los diferentes países, destaca el caso de Polonia que tuvo un crecimiento negativo en 2009 aunque se recuperará débilmente en 2010. Por lo que respecta a los productores checos, se encuentran en mejor situación en particular en los segmentos de la máquina herramienta especializada, donde la demanda se notará sobre todo en la segunda mitad de 2010.