Las empresas europeas no se protegen de la oscilación de los mercados
Apenas tres de cada diez empresas europeas analizan sistemáticamente las fluctuaciones de precios de las commodities, aunque en algunas materias primas pueden llegar a duplicar los costes de fabricación, según el “Informe 2011. Gestión de Riesgos en la compra de commodities”, elaborado a partir de una encuesta a 200 Purchasing Managers europeos, coordinada por la consultora Kairos Commodities y conducida en España por AERCE, la Asociación española de Responsables de Compras, Contratos y Aprovisionamientos. Y, sin embargo, una buena gestión de riesgos de compras puede llegar a mejorar el beneficio entre el 50 y el 75%.
Se debe tener en cuanto, que en los últimos años, la cotización de las materias primas en los mercados ha mostrado una gran volatilidad, junto a una fuerte tendencia alcista en los precios. Según la evolución del índice de precios de la compra (IPCO), elaborado por AERCE en el segundo cuatrimestre de 2011, tomando como base 100 01/01/2000, el IPCO general ha subido 138,15 puntos, siendo los más afectados los sectores de materiales metálicos no férricos (201,28); Materiales metálicos férricos (191,40); Química Industrial (174,86); Sector agroalimentario (149,49) y Química farmacéutica (117) .
Algunas conclusiones del Informe:
Un 36% de las compañías desconocen los efectos de las fluctuaciones de los precios de commodities sobre sus costes.
Los cambios en los precios de algunas materias primas pueden llegar a duplicar los costes de fabricación.
Apenas 3 de cada 10 empresas analizan sistemáticamente cómo les afectan los cambios de precios de las commodities.
Sólo un 20% utiliza herramientas de cobertura (hedging)
Sólo 3 de cada 10 empresas coordina los departamentos de Compras y Finanzas El 78% de empresas utiliza a los proveedores como fuente de información Las empresas que gestionan los riesgos en la compra de commodities mejoran su beneficio neto entre un 50 y un 75%, respecto a las que no lo hacen.