Números rojos en Renfe Mercancías, pierde 48M€ en 2016
Con una pérdida del tráfico de mercancías del 30%, Renfe Mercancías, se encuentra en números rojos por lo que Fomento ha anunciado un plan estratégico de 2017 a 2019, que apunta en tres direcciones: reducción de plantilla, venta de activos y desinversiones. Con este plan, quiere revertir la tendencia y consolidar su rentabilidad en 2019.
Las principales medidas para dar un giro de 180º a la compañía y evitar la quiebra, según ha anunciado Abelardo Carrillo, Director general de Renfe Mercancías, se refieren a la reducción de la plantilla; la venta de locomotoras y vagones y la desinversión en otras empresas del sector en las que participa. Con ello, según Carrillo, Renfe Mercancías espera lograr un equilibrio en las cuentas de 2017 con un crecimiento anual entre un 4% y un 5%, de forma que en 2018 se acaben las pérdidas y en 2019 se consolide su rentabilidad.
Este anuncio ya lo adelantó de alguna manera el Presidente de Renfe, Juan Alfaro, en relación a la histórica multa de 65M€ que le ha impuesto la CNMC, y que en parte puede ir a cargo de los resultados de 2016.
Reducción de plantilla, venta de activos y desinversiones
La reducción de plantilla afectaría al 24% de los 1.312 empleados actuales, un total de 316 despidos con bajas voluntarias o recolocación en otras empresas del Grupo Renfe. Según Carrillo, ya se han efectuado acuerdos con 249 de los afectados. En cuanto a la segunda medida, la venta de activos, se circunscribe al 20% del parque de locomotoras (de las 319 actuales a 253), de las que 66 se pasaría a la filial de alquiler de materiales o a empresas externas.
Y por lo que hace al capítulo de las desinversiones, principalmente en empresas de transporte de vehículos, las interesadas serían Transfesa, participada en un 22,4% por Renfe yen un 77,3% por Deutsche Bahn; y Sema t, participada en un 37,2% directamente por la operadora pública e indirectamente a través de Transfesa, que la participa en un 62,8%, según la CNMV.
Con todo, el transporte de mercancías por ferrocarril sigue siendo muy minoritario en España con un 5% de cuota, frente al 95% de la carretera.