Centro STEF: distribución urbana a temperatura controlada
El centro de STEF Transporte Nantes Carquefou con 7.500 m2 está dedicado a fabricantes agroalimentarios, empresas de distribución y al canal Horeca en un enclave estratégico para dar servicios de alto valor añadido a la región del Loira. Jean-Marc Bruère, Director general de STEF Transporte, afirmaba en la inauguración que "la construcción de este centro confirma nuestro papel de primera red de proximidad en logística de productos alimentarios a temperatura controlada. Asimismo, se contribuye a rebajar kilómetros y reducir la huella de carbono en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
La logística de proximidad permitirá un ahorro de 110.000 km al año, lo que supone una reducción de 11 toneladas de CO2 ypermite al mismo tiempo ampliar la franja horaria de actividad. En su compromiso con la eficiencia energética, el centro dispone de iluminación LED en las zonas de temperatura controlada; aislamiento térmico reforzado en las áreas de refrigerado; bomba de calor asociada a ventilación mecánica controlada de doble flujo y recuperación de calor en oficinas y recuperación de aguas pluviales. Asimismo, ha priorizado el uso de fluido natural CO2 para la producción de frío negativo.
Para Danick Gascoin, Director del centro STEF Transport Nantes Carquefou, " la cercanía al cliente permite ofrecer un producto de altas prestaciones especialmente adaptado para la distribución urbana." El operador realiza la distribución de la zona de Loire-Atlantique y el norte de la Vendée con más de 50 salidas diarias y casi 600 puntos de entrega, con un total de 400 TN de mercancías de productos frescos y congelados. El centro gestiona también envíos a toda Francia, con más de 500 destinos y casi 500 TN de producto. El diseño del centro es un modelo común a todos los centros de STEF en los que se prima la rapidez en los plazos, los últimos avances en tecnología frigorífica y ahorro de energía. STEF Transport Nantes dispone de un muelle de 4.000 m2 en frío positivo (+2ºC a +4ºC) y una capacidad de almacenamiento de 900 palés; además de un muelle de 230 m2 enteramente dedicado a la DUM con seis puertas de muelle adaptadas a vehículos de 3,5 TN, especialmente diseñados para distribución urbana. Asimismo, dispone de una cámara de almacenamiento de 3.000 m2 de frío negativo (-25ºC) con capacidad para 200 palés.