Stobart Rail y DB Schenker Rail: distribución refrigerada multimodal entre España y Reino Unido
Stobart Rail y DB Schenker Rail, operadora ferroviaria que actúa en nuestro país a través de Euro Cargo Rail España, han puesto en marcha un nuevo servicio de distribución refrigerada multimodal entre España y el Reino Unido. Se trata del transporte ferroviario más largo de Europa bajo el control de un solo operador, DB Schenker, con la participación de sus dos filiales europeas, Euro Cargo Rail España y Francia.
El primer trayecto oficial de este servicio partió de Silla (Valencia) y, tras una breve parada en Portbou (Gerona) para transferir los contenedores a vagones adaptados a los raíles estándar europeos, el tren continuó su ruta hasta el Eurotúnel, pasando por Toulouse y París. Durante la última parte del trayecto, llega a la terminal ferroviaria de Dagenham (Reino Unido) en menos de 60 horas desde su salida y tras la descarga, el tren parte siguiendo el mismo itinerario y llega a España 56 horas más tarde.
Este tren puente entre el sur de España y los grandes distribuidores del Reino Unido, se compone de 30 contenedores de temperatura controlada, con una capacidad de carga de 1.400 TN y remolcados por locomotoras diesel de la serie española 335 (Euro 4.000). En el Reino Unido, estos contenedores se remolcarán con locomotoras eléctricas DB Schenker. Tras cruzar el Eurotúnel se cambiarán por locomotoras eléctricas diesel Class 77 que pronto se cambiarán por modelos eléctricos.
Andrew Tinker, presidente director general del Grupo Stobart, comenta “Cada tren contiene 30 contenedores refrigerados con gran capacidad de almacenaje gracias a los cuales se recorrerán 13,7 millones de kilómetros de carretera menos por año, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 de 8.625 toneladas en el primer año (con un solo servicio al día) y más de 105.000 toneladas hasta 201.
Por su parte, Keith Heller, Presidente director general de DB Schenker Rail (UK) declara que “Gracias a nuestra colaboración con Stobart Rail, podremos ofrecer un servicio que jugará un papel importante en las aspiraciones europeas, orientadas hacia un cambio modal de la carretera al ferrocarril.