China mantiene sus elevados niveles de crecimiento en los próximos años
China crecerá un 9,3% en 2011, para bajar hasta un 8,7% en 2012 y un 8,8% en 2013, según el informe semestral de las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial chino, que recoge China Daily. Según Ardo Hansson, economista del Banco Mundial de China, “se está viviendo una desaceleración moderado y las tasas de interés se mantienen por debajo de los niveles porcentuales de antes de la crisis económica. Por lo que respecta a los horizontes inflaccionarios todavía existe una margen para experimentar al alza.” El banco central ha incrementado en cuatro ocasiones las tasas de interés desde octubre de 2010 para absorber liquidez y frenar la inflacción; así como también ha aumentado la tasa de reserva obligatoria de los bancos en ocho ocasiones. El Banco Mundial pronosticó una desaceleración del crecimiento económico de los países en desarrollo de un 6,3%, desde 2011 hasta 2013.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal barómetro de la inflación, subió un 5,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, el nivel más alto de los últimos 34 meses, según recoge Global Asia haciéndose eco del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Agencia de noticias de Xinhua.
En los primeros cinco meses de este año, el IPC registró un aumento interanual del 5,2%; mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP) que es uno de los principales indicadores de la inflacción a nivel de ventas al por mayor y que creció un 6,8% en mayor, frente al mismo periodo del ejercico anterior.