La gestión de la información clave en Co-Cities Bilbao
Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Jose Viteri, gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, han presentado un nuevo servicio para la ciudad: la posibilidad de consultar en el teléfono móvil, a través de una única aplicación, la información conjunta del estado del tráfico, aparcamiento y red de autobuses de la ciudad, con datos de los usuarios. Se trata del proyecto europeo Co-Cities con un coste cercano a los cuatro millones de euros de los que la mitad los financia la CE y en el que participan Florencia, Munich, Praga, Viena, Reading y Bilbao. Para desarrollar Co-Cities, se ha formado un consorcio integrado por 13 socios europeos, ciudades, autoridades públicas, operadores y empresas entre los que figura el Ayuntamiento de Bilbao, junto al Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi; así como las empresas Atos y Telvent.
El verdadero desafío de la iniciativa radica en la precisión y calidad de la información gestionada. Con la incorporación de los datos facilitados por los ciudadanos se consigue integrar en un único lugar la información procedente de todos los agentes que participan en los procesos de movilidad, no sólo las autoridades de tráfico o los operadores de medios de transporte, permitiendo reaccionar a las condiciones cambiantes de tráfico y tomar medidas para mejorar la movilidad en zonas urbanas.
El proyecto constituye un importante esfuerzo tecnológico al incorporar por vez primera la información procedente de los ciudadanos y solventar la complejidad que supone integrarla en una única plataforma en la que confluyen los datos del resto de las fuentes de información involucradas en la movilidad: diferentes compañías y líneas de autobuses, zonas de aparcamiento OTA y tráfico.