El CETM negocia unidad de mercado, fiscalidad, asuntos laborales y modificación de la LOTT
Las reclamaciones del sector del transporte de mercancías por carretera en cuatro áreas de trabajo: Unidad de mercado; Fiscalidad; Asuntos Laborales y Modificación de la LOTT, han sido la materia de la reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CETM) y el Director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral. Si bien la ministra Ana Pastor, se comprometió a trasladar a los ministerios competentes las reclamaciones del sector del transporte, la CETM pide la máxima urgencia en su tramitación y en la elaboración de un calendario de reuniones que dé agilidad para solucionar estos problemas.
En la reunión, el CETM valoraba positivamente la no aplicación de la euroviñeta , según el compromiso del Ministerio de Fomento, ya que según la organización sectorial, tendría un efecto muy negativo no sólo para el transporte por carretera, sino para la economía española en su totalidad. Si bien, la organización señalaba que no se han producido avances suficientes para la modificación de aspectos de la ley de ordenación de transportes terrestres, LOTT como la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario o la liberalización de vehículos de hasta 3,5TN.
Asimismo, el CETM aboga por una unidad de mercado para todo el territorio español y aprueba el compromiso del Ministerio de Fomento de impugnar la aprobación en Cataluña de permitir la circulación de vehículos con 44 TN de masa máxima autorizada, mientras que para el resto del territorio español y el tráfico internacional la circulación se circunscribe a una masa máxima autorizada de hasta 40TN. Con esta iniciativa, se trata de eliminar distorsiones como la del céntimo sanitario que se aplican de forma aleatoria entre Comunidades Autónomas y que gravan a un sector con graves pérdidas económicas y un coste social muy alto, debido a la desaparición de empresas (30.000 desde 2008). En este sentido, el CETM también quiere negociar para limitar el plazo de pago a 30 días o incluir una cláusula que permita revisar el precio del transporte en función del precio del gasóleo.