La economía en internet 25 años después.com
El 15 de marzo de 1985 es la fecha en la que se data el primer dominio .com que apareció en internet: Symbolics.com, desde entonces la World Wide Web ha revolucionado los negocios, las economías y las sociedades en el mundo, según afirma el think tank norteamericano The Information Technology&Innovation Foundation, ITIF, en un informe publicado con esta ocasión.
Con un desarrollo pausado en un principio ya que se tardó más de dos año en contabilizar 100 sitios on line, en 1995 el número había crecido hasta los 18.000. Y de acuerdo al estudio de ITIF “The Internet Economy 25 Years After .com”, en la actualidad internet cuenta con más de 80 millones de dominios .com, en un crecimiento que se ha producido sobre todo en los últimos 15 años con una difusión prodigiosa ya que, por ejemplo, 21 millones dominios.com se registraron entre 1985 y 2000 según ITIF. El think tank estima que los beneficios globales de internet rondan los 1,5 trillones de dólares, y si el e-comercio continua con este crecimiento experimentado entre 2005 y 2010, en 2020 supondrá 3,8 trillones de dólares en la economía global.
El comercio por internet está transformando las economías en el mundo, como se demuestra en Europa donde el porcentaje de compradores creció un 85% entre 2004 y 2009; y de acuerdo al crecimiento según la procedencia de los usuarios de este canal, el 63% de crecimiento se da en América latina; el 70% en Asia Pacífico y el 85% en EEUU y Europa. No en vano los idiomas que más se utilizan son en primer lugar el inglés, en segundo lugar el chino y en tercer lugar el castellano.
En unas 100 páginas, muy recomendables, el informe nos presenta la e-economía desde numerosos puntos de vista: las firmas que predominan (Amazon y eBay en EEUU); el porcentaje de adultos que utilizan internet con del más del 50% en Japón, seguido de Noruega y Reino Unido, mientras que España ocupa el puesto 21; los lugares más visitados (google y faceboook); los cuatro países líderes en e-comercio B2C (Dinamarca, Suecia, Reino Unido y EEUU) o los que realizan mayores transacciones B2B (Nueva Zelanda, Canadá, Suiza e Irlanda, en los cuatro primeros). En este recorrido, el estudio recuerda también “los dolores del crecimiento” como la explosión de la burbuja .com en la década del 2000 que arrastró a miles de inversores o el fraude que se ha triplicado en los últimos cinco años, citando al Internet Crime Complaint Center. En 2005, las pérdidas del fraude por internet arrojaron183 M$ de acuerdo a más de 230.000 denuncias y en 2009 el volumen del fraude alcanzó cerca de 560 M$ y cerca de 337.000 denuncias. En el estudio advierten que los delincuentes de internet están desarrollando medios cada vez más sofisticados, con delitos que no hubiésemos imaginado hace cinco años. Por ello desde ITIF además de felicitar a internet comercial hace una apuesta por la seguridad en la red para que continúe su expansión en el mundo.
El estudio puede descargarse en: Biblioteca.- The Internet Economy 25 Years After .Com