UNO propone reformas y una Ley de Reequilibrio
La organización empresarial de logística y Transporte, UNO, junto a la consultora everis han realizado el estudio “Caracterización del Sector de Transporte y Logística en España”, con el objetivo de conocer su situación y dibujar los retos que debe asumir. En la presentación, Gonzalo Sanz, presidente de UNO subrayó el hecho de que “si bien el sector de la logística y el transporte supone el 5,5% del PIB español, su posición mundial no se encuentra acorde a su peso económico”. Para mejorar esta posición, el sector debe dar algunos pasos ya que en el estudio también se revela que “las decisiones sobre medios como las infraestructuras se toman de espaldas a la demanda o al mercado”.
Caracterización y aspectos a mejorar:
- Elevada atomización que impide competir al más alto nivel en el mercado internacional.
- Compleja cadena de subcontración dentro del propio sector, de unos seis puntos porcentuales por encima de la media de la UE 27.
- Tensión de precios, con productos y servicios muy iguales (comoditación). Los agentes logísticos empiezan a tener más recursos de los que son capaces de vender.
- Carencia de fuentes de información homogéneas.
Entre las propuestas de UNO, destaca la urgencia de abordar un Plan de reequilibrio y mejora de la cadena de logística y transporte. El plan se debe dirigir a favorecer la concentración de la oferta; redimensionar el sector; formalizar contratos por escrito; regulación de prácticas abusivas, regular las relaciones entre actores; definir las reglas del juego y un plan estratégico de internacionalización del sector. Un plan que según subrayó, Gonzalo Sanz, “debe contar con la mayor participación del sector y de la administración y gobierno. No descartando la posibilidad de que se convierta en una reforma oficial del gobierno y se incluya en una Ley de Reequilibrio y mejora del sector de la logística y el transporte español.”