El 60% de las empresas se están replanteando su SC y su relación con los operadores logísticos
La consultora Capgemini en cooperación con Oracle, el Instituto de Tecnología de Georgia ylogística Panalpina han publicado los resultados del XIV Estudio Anual de Logística (3PL) basados en la encuesta realizada a más de 1.000 ejecutivos de logística tanto de usuarios como empresas de transporte y proveedores de servicios logísticos 3PL acerca de cuestiones clave que afectan a la industria en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina.
En el estudio, se señala que la recesión económica lleva a que un 82% de las empresas que utilizan servicios de transporte se estén replanteando la SC y las relaciones con los operadores. Además, un 88% de fabricantes expresan que los servicios basados en las TI son importantes pero sólo un 42% se muestra satisfecha por la capacidad de sus proveedores en este sentido. La falta de flexibilidad y transparencia en la cadena es el resultado.
Un aspecto destacado del análisis es el diferente punto de vista sobre el papel de los operadores logísticos en la SC, que sin son evaluados por los clientes el 59% expresa que tienen un papel positivo; mientras que si la opinión la expresan los encuestados 3PL esta opinión llega al 88%.
En cuanto a los gastos de logística, las empresas fabricantes señalan que destinan una media de entre el 47% (América del Norte) y el 66% (Europa) de sus gastos de logística a la contratación externa y se espera que aumente en los próximos cinco años.
"La relaciones entre los clientes y los operadores logísticos se están viendo afectadas significativamente por la incertidumbre reinante y la inestabilidad económica en los mercados globales", ha dicho el Dr. John C. Langley Jr., Profesor de Supply Chain Management, del Instituto de Tecnología de Georgia. "Es muy importante para los operadores logísticos mitigar o reducir cualquier riesgo financiero o de impacto en el servicio que esto pueda causar”.
En definitiva, la inestabilidad económica ha desafiado a los fabricantes y a los proveedores logísticos, por lo que según manifiestan en el Estudio, se debe lidiar con factores tales como la impredecibilidad de la demanda, la inestabilidad en los costes del combustible y los cambios de divisa, así como el exceso de inventario. Como consecuencia, las empresas no sólo intentan reducir los costes, sino que también están tratando de mejorar sus previsiones de demanda y la gestión de stocks (un 77 %).
Tal y como expresa Pedro Provedo, Director de Supply Chain de Capgemini Consulting: "Las empresas de todo el mundo todavía están luchando contra los efectos de la desaceleración económica. Pero las empresas deben aprovechar la oportunidad para reorganizar sus cadenas de suministro y el papel que los 3PL pueden desempeñar para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio".