La carga aérea cierra su mejor año pese a caer también en diciembre
Con 671,2 millones de kg movidos, los aeropuertos españoles han logrado en 2011 la mejor cifra de tráfico de carga aérea, con un incremento del 2,9% respecto al ejercicio anterior. Estos buenos datos generales contrastan con los del mes de diciembre que ha registrado un descenso por segundo mes consecutivo, respecto a las de 2010. A pesar de todo, según AENA esto significa que “el sector aéreo ya ha superado con creces no sólo la crisis, sino que ha vuelto a la senda de crecimiento.”
El comportamiento de los aeropuertos ha sido dispar, así mientras el de Madrid-Barajas incrementó sus tráficos de carga un 5,2% (393,43 MKg), el del Prat-Barcelona sufrió un descenso del 7% (96,57 MKg). En cuanto a los de mayor crecimiento han sido el de Zaragoza, que se consolida como la tercera plaza de España con un crecimiento del 14,3% (48,61 MKg) y Vitoria con un crecimiento del 24% (34,67 MKg). Gran Canaria, por su parte, baja tres puntos y medio al contabilizar 23,68 millones de kilogramos.
El mes de diciembre, sin embargo, enfría las buenas perspectivas ya que si noviembre conocía un descenso de casi un punto con 58,87 MKg, diciembre registraba un 1,6% menos con 59 MKg. De los cinco aeropuertos españoles más potentes en carga aérea, únicamente Zaragoza y Vitoria registraron números positivos, con aumentos del 43% y un 17,5%, respectivamente. Madrid-Barajas descendió casi cuatro puntos; Barcelona-El Prat un 6% y Gran Canaria bajó un 6,8%.