Canal Frío ferroviario para la industria agroalimentaria de Aragón
La puesta en marcha de Canal Frío abre nuevas oportunidades para la internacionalización de la industria agroalimentaria de Aragón. Se trata de unos servicios ferroviarios específicos para contenedores a temperatura controlada (congelados y refrigerados) que conecta directamente la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con el Port de Barcelona.
Tras un periodo de pruebas, el servicio ferroviario, Canal Frío, que inició oficialmente sus operaciones en diciembre de 2016, se ha consolidado con cuatro frecuencias semanales ytiene la previsión de ofrecer un tren diario en cada sentido a corto plazo. El operador es APM Terminals Railway Barcelona, que ha realizado la adaptación de los convoyes a este tipo de tráfico (grupos electrógenos, conexión a la red en cada vagón, etc.). Los convoyes tienen una capacidad máxima de 28 contenedores refrigerados.
La Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ ha puesto en marcha este servicio para dar respuesta a las necesidades logísticas de la pujante industria agroalimentaria de Aragón y del nordeste español. Los principales clientes con los que ha iniciado las operaciones son importantes grupos cárnicos aragoneses y empresas dedicadas a las verduras congeladas.
Durante los primeros meses, Canal Frío operará exclusivamente con productos congelados con el objetivo de extender el servicio a otros segmentos logísticos a medio plazo.
Apoyo al alto índice exportador de la agroindustria del Valle del Ebro Este nuevo servicio ferroviario ha sido diseñado para atender todo tipo de tráfico a temperatura controlada, como son, por ejemplo, los productos frescos (frutas y hortalizas) o el vino. Zaragoza cuenta con grandes productores vinícolas, de renombre mundial y con un alto índice exportador de los vinos de La Rioja, Aragón, Navarra, etc. en un radio relativamente corto.
tmZ registró un tráfico de 300.000 TEU en 2016
Canal Frío ha permitido a tmZ dar un salto cualitativo en los servicios que ofrece a sus clientes. En funcionamiento desde 2001, año en el que generó un tráfico de 5.000 TEU, tmZ cerró 2016 con un tráfico de 300.000 TEU, de los cuales el 85% tienen su origen o destino en el Port de Barcelona.
tmZ, que se creó con el objetivo de acercar los servicios del Port de Barcelona a sus clientes, apostando por el ferrocarril como modo de transporte eficiente y sostenible, se dotó de terminal ferroviaria propia en el 2007. Hoy tmZ ofrece 22 conexiones semanales con el Barcelona, además de otras conexiones con los Puertos de Bilbao y Valencia.