3PL 2012: sube el negocio intralogístico, baja el transporte
En 2012, la facturación por la prestación de servicios de almacenaje y operaciones en almacén registró un crecimiento del 1,5%, aunque este buen resultado no pudo compensar la contracción del 2% que sufrió la actividad de transporte y distribución, según los datos del último estudio realizado por la filial de Informa D&B, DBK. En total, en el pasado ejercicio los operadores logísticos facturaron 3.530 M€, por servicios de almacenaje de mercancías y manipulación, transporte y distribución de carga, lo que supone en total un 0,6% menos que en 2011.
El crecimiento moderado que registró el sector en los ejercicios 2010 y 2011, se ha visto interrumpido por este descenso en el volumen de negocio de 2012, debido según la consultora a la reiteración de una situación económica negativa y al descenso de actividad de los principales sectores clientes.
Entre los sectores que tuvieron un buen comportamiento, según el extracto del estudio, se encuentran las empresas de Alimentación y Bebidas, sector en el los operadores logísticos aumentaron su facturación un 1,6% en 2012, con una participación del 36% en el mercado total. Asimismo, el auge del comercio electrónico propició un notable incremento de la demanda de servicios logísticos para operaciones de venta de mercancías a través de Internet.<br
Por lo que hace a la composición del sector, a cierre de 2012 se contabilizaban 180 operadores logísticos; con las cinco primeras empresas copando el 36,5% del mercado ylas 10 primeras compañías el 53,9% de cuota de mercado. En los próximos años, es previsible que continúe la tendencia a la concentración del sector con nuevas operaciones de fusión y adquisición de empresas; el establecimiento de alianzas y la desaparición de operadores de pequeño y mediano tamaño. En cuanto a la facturación, la debilidad de la demanda y la presión sobre los precios se traducirán, también previsiblemente, en un nuevo descenso de la cifra de negocio en 2013, del entorno del 2,5%. Según este informe, las principales empresas seguirán desarrollando proyectos de expansión internacional para hacer frente a la debilidad de la demanda interna.