Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

La CE decide investigar a empresas navieras de contenedores

Gran Alianza naviera P3:¿en el punto de mira de la CE?

manutención&almacenaje - smart logistics 4.002/12/2013
669 maersk
669 maersk

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento formal para investigar presuntos acuerdos en las tarifas navieras de diferentes empresas porta contenedores. Se trata de averiguar si han incurrido en prácticas de concertación de precios, violando, así, las normas de la competencia de la UE. La Comisión pretende establecer si la conducta de las empresas que realizan regularmente servicios marítimos de contenedores en Europa, están efectivamente infringiendo el artículo 101 del TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y el artículo 53 del Acuerdo EEE sobre el Espacio Económico Europeo.

Según se afirma desde la Comisión, desde 2009, la UE está advirtiendo anuncios regulares acerca de la i ntención de aumentar los precios, tanto en los sitios web de determinadas empresas, como en sus comunicados a la prensa. La repetición de estos anuncios a lo largo del año en los que se informa acerca de "la magnitud del incremento de precios, así como su entrada en vigor, semanas antes de que tal subida tenga lugar", es una forma de informarse mutuamente de los aumentos de precios en el mercado de los servicios de transporte marítimo por contenedores en las redes con destino y partida desde Europa.

En el sector, llama la atención que este expediente se haya abierto precisamente tras el anuncio del acuerdo, realizado en junio y corroborado en noviembre de este año, de alianza entre las tres mayores empresas transoceánicas: Maersk Line; CMA CGM Group y Mediterranean Shipping, que conectan a los tres mayores centros económicos del mundo: Norteamérica, Europa y Asia. Con esta alianza, las compañías compartirán los barcos que viajan por el Atlántico a través de los canales de Suez y Panamá en el Pacífico; asimismo, compartirán instalaciones portuarias en los centros de transporte de Shanghai, Los Ángeles, Nuevo York y Rotterdam.

La denominada alianza P3 supone el control de alrededor del 43% del mercado del transporte marítimo entre Europa y Asia; el 24% del transPacífico y del 40% al 43% del transAtlántico, de acuerdo a las cifras de la Federal Maritime Commision, la agencia norteamericana que regula los tránsitos transoceánicos. Este anuncio tuvo una respuesta preocupada a los fabricantes y minoristas que utilizan a las compañías navieras para enviar sus productos en la cadena global. Al respecto, Bruce Carlton, Presidente de la National Industrial Transportation League, grupo de presión que aboga por los problemas de transporte de las empresas estadounidenses, afirmó "Es tan grande que inmediatamente suscita preguntas acerca de las implicaciones de esta super alianza en el mercado, los precios y la competencia entre empresas de transporte."

Parece razonable establecer una relación entre el hecho de que la Comisión ya conociese desde 2009 esos anuncios informativos para realizar acuerdos y que haya abierto ahora la investigación tras la super alianza P3. La Comisión ya ha informado a las empresas afectadas y a las autoridades de la competencia de los Estados miembros de la incoación del procedimiento; señalando que no existen disposiciones legales para establecer una fecha límite en la investigación de acuerdos y abuso de posición dominante. La duración de la investigación se basa, según la Comisión, en factores como la cooperación de las empresas y el derecho a defensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

SERVICIOS