FedEx Express construye en Barcelona su centro de operaciones más avanzado
FedEx Express, la compañía de transporte exprés más grande del mundo y subsidiaria de FedEx Corp. abre un nuevo centro de operaciones terrestre en Barcelona. Gracias a sus dimensiones, capacidad y situación estratégica, en la Zona Franca de la Ciudad; el centro procesará envíos tanto nacionales como internacionales, sirviendo de puerta de enlace entre la región de Barcelona y Europa. La nueva instalación cross docking cuenta con tecnología puntera tanto para la clasificación de hasta 10.000 paquetes a la hora como de seguimiento y trazabilidad de envíos.
El nuevo centro de operaciones de FedEx Express se encuentra en el área industrial de la Zona Franca, una de las mayores y más activas áreas industriales del país. Se encuentra situado junto a la infraestructura de transporte internacional, puerto y aeropuerto, y cuenta con una superficie de 16.905 m2, de los cuales 14.505 m2 están destinados a almacén y 2.400 m2 a oficinas. El terreno pertenece a CILSA, l aasociación público-privada que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Port de Barcelona, presidida por Sixte Cambra.
Según comunicado de la compañía, FedEx Express está creando la principal red logística de Europa a través de inversiones estratégicas y España tiene un papel clave en este proceso de expansión. Tras la adquisición de TNT por parte de FedEx el año pasado, FedEx Express está añadiendo una notable red terrestre a la red aérea que ya opera en Europa y alrededor del mundo, lo que le permite ofrecer más oportunidades a sus clientes de alcanzar aún más destinos y más rápido.
La tecnología más puntera para enlazar con Europa
Esta nueva instalación está equipada con la tecnología más puntera, incluyendo sistemas de captura de peso y volumen integrados que proporcionan imágenes 360º de todas las caras de los envíos, incrementando su trazabilidad. Asimismo, cuenta con un sistema de clasificación automático de última tecnología ‘cross belt’ con capacidad para procesar hasta 10.000 paquetes a la hora, convirtiéndolo así al nuevo centro en el más avanzado de FedEx en España.
Asimismo, el almacén cross-dock cuenta con 93 muelles para camiones y 120 para furgonetas, distribuidos a lo largo de seis ”fingers” en el almacén principal, una de las principales innovaciones logísticas de la instalación. Alrededor de 280 personas trabajarán en el nuevo centro. Además, la nueva instalación cuenta con tres espacios claramente diferenciados para el aparcamiento de vehículos ligeros, tractores y tráileres, proporcionando una mayor fluidez y seguridad en el tráfico.
Estamos muy orgullosos de abrir este nuevo centro, que nos va a permitir mejorar el servicio a los clientes de FedEx Express y TNT, en la región y en el extranjero , asegura Paloma Romero-Salazar, Vice President Ground Operations, FedEx Express España y Portugal.
Estamos muy ilusionados de que una compañía de la envergadura y relevancia de FedEx se haya instalado en la nueva área de ZAL Port-Ciutat consolidando Zona d'Activitats Logístiques (ZAL- Area of Logistics Activities) como centro neurálgico logístico de referencia, señala Alfonso Martínez, Director General, CILSA