El Port de Barcelona impulsa el uso del GNL
El Gas Natural Licuado (GNL) forma parte de las prioridades de Port de Barcelona para reducir sus emisiones contaminantes que contribuyen entre el 7% y el 8% alas que se generan en la ciudad. El Director general del puerto, José Alberto Carbonell, ha afirmado la apuesta de la infraestructura por el GNL para bajar esa proporción y contribuir a mejorar la calidad del aire. En el acto, desarrollado en el World Trade Center, con la participación de Enagas, Gas Natural Fenosa, Idiada y UTE Remolcadores, contó también con representantes del Institut Cerdà dieron los datos de un estudio que demuestra que el uso del GNL por los operadores marítimos les puede suponer un ahorro de 188.000 M€ hasta 2030.
El puerto de Barcelona, junto a diferentes operadores energéticos trabaja en proyectos relacionados con el GNL como el convenio de la APB con Gas Natural Fenosa para promocionar este combustible en el entorno portuario. A finales de 2015, se espera que el motor auxiliar del ferry de Balearia, Abel Matutes, funcione con GNL. Asimismo, UTE Remolcadores está desarrollando un remolcador propulsado por GNL de 35 m de eslora y 14,5 m de manga. Otra medida para fomentar su uso es la bonificación de un 40% en las tasas portuarias a barcos que utilicen motores de GNL. También Enagás y Suardiaz tienen previstos proyectos con GNL.
De hecho, en el Port de Barcelona se lleva a cabo un proyecto pionero de eficiencia energética como el aprovechamiento de la regasificación del gas natural para las instalaciones de frío de Mercabarna con Enagas . El suministrador Enagas se encuentra desde 1969 en el Port de Barcelona y su capacidad de almacenamiento de 840.000 m3, convierten a este puerto en uno de los pocos de Europa con instalaciones de GNL.