Falta de mano de obra sin precedentes en el sector logístico
Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini; Penn State University; Korn Ferry, firma destacada en liderazgo y talento; y Penske Logistics, proveedor global de gestión logística y supply chain, han presentado las conclusiones del 19 Estudio Anual de Logística ( Annual Third-Party Logistics Study -3PL-) en el que se analiza el mercado externalizado global de clientes y operadores 3PL en el sector logístico. El informe está basado en las respuestas de más de 260 clientes y proveedores de servicios logísticos en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y América Latina
Los principales cambios a los que debe hacer frente la cadena de suministro
Aumenta la colaboración. Relaciones continuadas, positivas y de colaboración entre clientes y proveedores de servicios logísticos. Estas relaciones son fundamentales para el éxito de los operadores logísticos y sus clientes y, para que la relación sea un éxito, se espera una inversión por ambas partes.
La necesaria alineación . Para lograr mayor eficiencia y eficacia en sus relaciones, deben estar alineados en sus objetivos. El estudio refleja que el 87% de los clientes y el 96% de los 3PL han estado de acuerdo sobre la expectativas de rendimiento, y el 80% de los clientes y el 81% de los operadores logísticos han tenido revisiones oficiales, incluyendo medición y feed back de los resultados.
Cambios en la competencia. Una capacidad ajustada, fusiones y adquisiciones, así como la innovación en el sector están modificando la competencia, la oferta de servicios de los operadores logísticos y las relaciones con los clientes.
Se concentran los socios y suben los precios . Los cambios en la competencia está cambiando también la manera en la que 3PL y clientes se relacionan. Una mayor concentración entre los proveedores de servicios de logística se traduce en un menor número socios y en un aumento de los precios. El informe señala que un 44% de los encuestados aseguró que han mejorado las relaciones para garantizar las rutas de transporte y los envíos a tiempo y que un 40% han incrementado las tarifas.
Los clientes acuden a más socios. Entre los clientes, el 29% afirma no encontrar los recursos disponibles para realizar envíos cuando es necesario; por ello el 29% se ha comprometido con un mayor número de operadores logísticos para obtener acceso a más capacidad.
El valor añadido y la tecnología marcan la diferencia.- Para diferenciarse de la competencia, los 3PL están trabajando para proporcionar valor añadido, las soluciones más innovadoras y la información para facilitar la toma de decisiones basadas en datos. Los proveedores logísticos también están utilizando la tecnología y los datos para ayudar a los clientes en la selección de los modos adecuados de envío para maximizar la eficiencia y reducir los costes. Entre los encuestados, el 60% utiliza la tecnología para aumentar la visibilidad de los pedidos, envíos e inventarios; el 40% utiliza la tecnología para la planificación dentro de la gestión del transporte; y el 48% la están utilizando para la programación concreta de rutas de transporte.
Ante las crecientes necesidades de los clientes los 3PL innovan . A medida que el paisaje logístico tiene que hacer frente a más carga, problemas de capacidad y cuestiones regulatorias, así como al incremento de clientes y consumidores cada vez más exigentes, el sector se centra más que nunca en la innovación.
Para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, el 58% de los encuestados dijeron que están invirtiendo en nuevas capacidades para sí mismos, el 40% aseguró que está aprovechando las nuevas capacidades de otras compañías en diferentes sectores, y el 15% dijo que están aprovechando las nuevas capacidades de los competidores.
El sector logístico se enfrenta a una escasez de mano de obra sin precedentes. La mayoría de los 3PL encuestados (79%) dijeron que no están preparados para el impacto de esta carencia en su cadena de suministro. Sin embargo, más de la mitad de los clientes (53%) creen que pueden confiar en sus operadores logísticos para abordar el efecto de esta escasez de personal en su negocio. Para satisfacer la demanda, los 3PL tendrán que utilizar las capacidades de sus empleados de forma diferente y repensar su estrategia para atraer y retener empleados. Innovación en los recursos humanos y agilidad serán especialmente importantes para el sector 3PL, que se enfrenta a la escasez de talento
Opiniones desde diferentes puntos de vista
" El espíritu de colaboración con los 3PL y clientes ha llevado a un aumento de la eficiencia en la cadena de suministro ", dijo Bob Daymon, Vicepresidente de Gestión de Transporte de Penske Logistics. " La mejora de las relaciones con los clientes ha dado como resultado un ahorro de costes operacionales y asegura una cobertura fiable y mejora las tarifas. "
" Las habilidades y características que las empresas de logística necesitan de sus empleados están cambiando a medida que las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques de distribución transforman el sector ", dijo Neil Collins, Líder Global de Logística, Distribución y Transporte de Korn Ferry. " Al mismo tiempo, las cuestiones salariales y alternativas de empleo que hace unos años no existían han incrementado la competencia por atraer el talento. Para muchas empresas, esto significa un cambio fundamental en cómo reclutan hoy para las necesidades del mañana. Una fuerte cultura de trabajo y una formación importante serán claves, mientras que la creación de oportunidades para trabajar en todos los departamentos o regiones ayudará a los empleadores a atraer y desarrollar una fuerza laboral ágil y adaptable ".
" Estos factores deberían crear un entorno competitivo interesante, estimulando cambios significativos en el modelo de negocio 3PL ", dijo Pedro Provedo, Responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España, quien aseguró que " las redes sociales, el crowd-sourcing y la flexibilidad convergerán para crear oportunidades para los proveedores alternativos de servicios logísticos. El desafío será cómo los proveedores tradicionales responden a estas circunstancias".