Inversiones y oportunidades entre Shenzhen y Barcelona
De la gran fábrica del mundo a un gran mercado de consumidores, el CZFB organizó un acto para explorar las oportunidades de inversión y oportunidades de negocio entre la ciudad de Shenzhen y Barcelona. Las ciudades se revelan como potentes motores de las economías.
Representantes de unas 80 Pymes han participado hoy en una jornada sobre las oportunidades de inversión y de intercambio empresarial que presenta la ciudad china de Shenzhen para las empresas españolas, acto organizado por el Consorci de la Zona Franca (CZFB), la empresa Puente China y la sociedad Invest in Shenzhen.
La jornada “ Una franja, una ruta: Inversiones y oportunidades de negocio entre Shenzhen y Barcelona” ha contado con la presencia de Tang Heng, cónsul general de China en Barcelona, Jia Changshen, de Invest in Shenzhen, Liling Qi, presidenta de Puente China y de Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB, así como de Josep González presidente de PIMEC y de Josep Manuel Basáñez, de Foment del Treball, entre otras personalidades.
El Silicon Valley chino
Shenzhen es una de las cuatro ciudades más importantes de China con 18 millones de habitantes (promedio de edad de 34 años); 46.000 empresas dedicadas a la inversión y aglutina la mitad de las empresas online de China. Su política a favor del emprendimiento empresarial y la innovación le ha valido el reconocimiento de mejor zona especial económica del mundo.
Su orientación ha ido a convertirla en una destacada Smart City y en el gran clúster internacional de China para las empresas tecnológicas, de investigación y desarrollo, y también para las industrias financieras y del ámbito cultural. China es la gran fábrica del mundo pero se está convirtiendo en el mercado del mundo y Shenzhen es la primera zona de experimentación económica para lograr ser el Silicon Valley de China, ha comentado Jia Changsheng de Invest in Shenzhen.
Jordi Cornet ha explicado que el Consorci cuenta con una antena comercial en Shenzhen desde septiembre de 2014 yestá “ al servicio de las empresas y de generar riqueza, porque pretendemos ayudar a las pimes a abrirse al mundo. Hemos hecho una apuesta de futuro por China por su gran fuerza como mercado y, colaborando con el ayuntamiento, el Estado, la Generalitat y las asociaciones empresariales, queremos construir un puente de entendimiento con China, recuperando la antigua ruta de la seda que tantos beneficios ha dado.