Barreras al e-comercio europeo, sólo el 15% es transfronterizo
Ante la presentación hoy 6 de mayo de la “Digital Single Market Strategy” en la UE, Ecommerce Europe, la organización que representa a más de 25.000 empresas que venden productos y/o servicios online, se anticipaba señalando sus prioridades en el informe “ Policy and market solutions to stimulate cross-border e-commerce in Europe”.
Si bien las cifras estimadas para 2014 siguen en la línea de crecimiento, se trata todavía de un mercado mayoritariamente doméstico ya que, según la organización, sólo el 15% de las tiendas online venden en otros países de la UE. El documento señala las barreras y propuestas para crear un mercado único online europeo, tarea que implica a políticos, empresas online y proveedores de servicios.
Principales barreras para el comercio online
En la encuesta realizada para elaborar el informe, son tres las principales barreras a las que se enfrentan a diario las tiendas online para hacer negocios fuera de sus fronteras: jurídicas (46%), logística y distribución (44%), a las que siguen impuestos, pagos online, lenguaje de competencia; relaciones con el cliente y marketing. Para que todas las empresas, incluidas las Pyme, aprovechen las oportunidades del e-comercio europeo es necesario trabajar para lograr una serie de reglas comunes de juego que posibiliten ese mercado online único en Europa.