El 71,3% de las mercancías en Europa viajan por carretera
Con 6,5 millones de camiones en circulación en la UE, el transporte de mercancías por carretera es la columna vertebral del comercio en el continente europeo, según afirma la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, basándose en datos y servicios. En el sistema integrado de la cadena logística, los camiones son una parte importante del engranaje.
En 2016, se fabricaron en la UE 417.339 camiones, se exportaron 472.499 camiones de más de 5Tn a todo el mundo por un valor de 5,3BN€ y son los responsables de un superávit comercial de 4,9BN€.
El rendimiento del transporte de mercancías por carretera (medido en mil millones de toneladas-kilómetros) creció un 14,3% entre 2000 y 2014. Y, sin embargo, este aumento en el transporte de mercancías, no se ha traducido en accidentes, ya que las muertes relacionadas con vehículos pesados disminuyeron en un 53% entre 2001 y 2014.
¿Por qué son importantes los camiones?
Por si las cifras no fuesen suficientes desde ACEA nos recuerdan que los camiones son parte de una cadena logística cuyos componentes también incluyen vías navegables interiores, transporte marítimo, aéreo y ferroviario. Si bien por separado, cada uno tiene sus propias ventajas, combinados forman un sistema integrado. Los otros modos de transporte también dependen de los camiones para transferir la carga hacia y desde los depósitos, las terminales ferroviarias, los aeródromos y los puertos.
No solo los camiones siguen siendo el modo de transporte más flexible, receptivo y económico para la gran mayoría de los bienes y el transporte de mercancías, también son esenciales para el funcionamiento del sistema de transporte y logística europeo más amplio e integrado. La mayoría de nuestras necesidades diarias, como los alimentos frescos del supermercado o la tienda de la esquina, periódicos y revistas, aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa, etc., dependen de los camiones en algún punto de la cadena de distribución. Asimismo, numerosos servicios públicos esenciales se realizan mediante camiones, tales como recolección de basura, fuego y servicios de construcción.