Logística para 3 millones de vehículos fabricados en España
Logística 3 millones es el plan que ha lanzado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, plasmando el objetivo de llegar a los tres millones de vehículos producidos en plantas españolas (se espera que en 2015 alcance 2,6 millones de vehículos) con dos necesidades específicas: mejores infraestructuras y servicios logísticos adecuados a sus necesidades, eso sí reduciendo costes. La idea de ANFAC es que l a industria del automóvil afincada en España podría fabricar 4 millones de vehículos con una logística más eficaz. Para el Presidente de ANFAC y Presidente y Consejero Delegado de Mercedes Benz España, José Luis López-Schümmer, la logística es un aspecto crucial para ayudar a seguir creciendo en fabricación y escalando posiciones en el ránking de fabricación mundial de vehículos.
La logística no solo es cuestión del automóvil
Con la mejora de las infraestructuras quieren reducir los costes logísticos en al menos un 10%. El Presidente del Comité de Logística de ANFAC, José Manuel Machado, señaló a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que la exportación fuera de la UE presionará más sobre la logística, lo que obliga a mejorarla. Si se consigue la excelencia y rapidez en las reformas que necesitamos, lograríamos ahorros no sólo en nuestro sector, sino en el conjunto de la economía. La logística no solo es cuestión del automóvil.
La necesidad de una logística eficiente, global, flexible, innovador y de excelencia puede convertir a España en una plataforma logística mundial. Aunque la industria del automóvil está apostando por España aumentando la producción en sus plantas, lo cierto es que, según Machado, España no está a la altura de sus competidores en calidad de servicio.
Ana Pastor repitió que Fomento está trabajando para permitir, lo antes posible y previa autorización especial, la circulación de mega-tráileres de hasta 25,25 metros y 60 toneladas, una medida que redundará en la mejora de los costes logísticos. Pastor dio la razón a ANFAC subrayando que el aumento de la competitividad pasa por optimizar los costes logísticos, que representan una parte considerable del precio final de los productos.