Itene en Caronte, proyecto de la UE para la seguridad en el transporte por carretera
Para resolver las amenazas que para el transporte en la UE suponen los robos u otros ataques y garantizar su eficiencia, se han destinado fondos europeos al proyecto Caronte en el que participa el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). En un consorcio de 11 miembros investigadores, procedentes de ocho países de la UE, entre los que Itene desarrollará una guía de recomendaciones sobre la seguridad en el transporte por carretera para su presentación a los representantes políticos de la UE.
El proyecto Caronte se inició en septiembre en Bruselas con el objetivo de establecer una agenda para la investigación sobre la seguridad en el transporte ydesarrollar las capacidades precisas que permitan protegerse de los problemas de inseguridad. En esta agenda están trabajando investigadores de universidades; institutos técnicos nacionales y organismos especializados en redes de trabajo, relacionados con el transporte por carretera.
El coordinador de Caronte, Joachim Kochsiek, investigador de transporte en Fraunhofer Institute, el principal centro de investigación aplicada de Alemania subraya la necesidad de una investigación rigurosa que permita “orientar a los representantes políticos para resolver los problemas de la seguridad del transporte en la UE”. Si bien, según Kocksiek, todo ello se debe hacer “ respetando el flujo eficiente y fluido de pasajeros y cargas que permitan la cohesión y el crecimiento de Europa”.