Cuatro puertos españoles en el Top 100 mundial de tráfico de TEUs
Con un total de 10,2 millones de TEUs movidos en 2010 y un crecimiento de alrededor del 7% respecto al ejercicio anterior, los puertos españoles de Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas se encuentran entre los cien primeros puertos del mundo en cuanto a tráfico de contenedores. Estos datos han sido dados a conocer por Puertos del Estado haciéndose eco del informe realizado por la revista Cargo System. Entre los cuatro puertos españoles en el Top 100, el de mayor tráfico de contenedores es el Puerto de Valencia que ocupa el quinto puesto en Europa y el 26 en el mundo; le siguen el Puerto de Bahía de Algeciras con el octavo puesto en Europa y el 42 en el mundo; el Puerto de Barcelona ocupa el 13 lugar en Europa y el 63 en el mundo y el Puerto de Las Palmas el 18 en Europa y el 95 en el mundo. En el último año, el tráfico de contenedores en España alcanzó 12,5 millones de TEUs, frente a los 11,7 MTEUs del año anterior, lo que supuso un incremento del 6,4%. Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas mueven más del 81% del tráfico de contenedores y se han posicionado como los líderes del Mediterráneo, mientras que el Puerto de Las Palmas ha consolidado su posición en el Atlántico Medio.
Por lo que hace Europa, cuenta con 19 puertos entre los 100 primeros del mundo, sin embargo su cuota se sitúa en el 14,7% con 64,9 MTEUs. Entre estos puertos, sólo el de Rótterdam se encuentra entre los 10 primeros del mundo con un movimiento de 11MTEUs y un incremento en los tráficos del 14,4% en 2010. Al Puerto de Rótterdam le siguen en importancia el de Amberes, situado en el puesto 14, y el de Hamburgo en el 15, con incrementos respectivamente del 16% y el 13%.
Entre los 100 primeros puertos del mundo, destaca el empuje de los puertos asiáticos y en especial los chinos, que cuentan con 18 puertos en este Top 100, con un movimiento de más de 153 MTEUs y un crecimiento medio del 20%, suponiendo el 35% de los 100 primeros puertos del mundo y el 50% del conjunto de Asia. Los puertos chinos van ocupando las primeras posiciones y relegando a puertos tan importantes como Rótterdam (de la novena a la décima posición) o Dubai (de la sexta a la novena).