Una cierta resistencia a los megacamiones en Europa
Un 79% de los alemanes se han mostrado contrarios a la introducción de los megacamiones (LVH, Longer Heavier Vehicles), según una encuesta realizada recientemente por el Instituto Forsa para Pro Rail Alliance, Automobile Club Transport (ACV) y Association of German Transport Compamies, VDV.
Únicamente un 17% de los encuestados señalaron estar conformes con su introducción. Desde la anterior encuesta realizada en 2011, este tipo de vehículos no ha logrado ganar terreno ya que el 77% de los encuestados se mostraba contrario y el 18% a favor.
En la UE rechazan el paso libre transfronterizo de los LVH
Las principales razones de oposición a los LVH son principalmente el riesgo de accidentes (55%); el aumento del gasto público para mejorar la red de carreteras (47%) y carreteras con más camiones ya que el ferrocarril perdería carga. Según el informe, mientras el Ministerio de transporte alemán empezaba en 2012 los ensayos con vehículos largos con la oposición de la mayoría de estados federales, la desconfianza de los alemanes hacia los LVH ha ido aumentando. Únicamente el 22% de los alemanes se muestran convencidos de que los LHVs permitirán ahorrar combustible y ayudarán a proteger el medioambiente.
Ultimatum a los transportistas en UK
En la UE, el pasado junio, los ministros de transporte reafirmaron la prohibición de viajes transfronterizos con megacamiones, posicionándose así con el Parlamento Europeo que en marzo había rechazado el paso libre transfronterizo por la CE. En cambio, los ministros acordaron la propuesta de hacer camiones más seguros y aerodinámicos, sin aumentar el espacio de carga. De hecho se espera que la UE cambie la normativa para la circulación de estos camiones, pero de momento su actitud no sigue el camino de los estados miembro.
En el Reino Unido, que empezó los ensayos en 2012, el Ministerio de transportes dio el 29 de agosto una última oportunidad a los transportistas para unirse a los ensayos con megacamiones, mientras la FTA, asociación de transportistas ingleses les anima resueltamente a intentarlo. La FTA afirma que estos camiones son buenos tanto para el medio ambiente como para los negocios. Claire Perry, la ministra de transportes, advertía al sector “es su última oportunidad para unirse al plan”. Si bien en su apoyo por la ecología y la eficiencia la FTA advierte “ No es un tipo de vehículos para todos los sectores, será sobre todo positivo en el transporte de volúmenes altos de mercancías con bajo peso”.
Críticos en la web "No megatrucks Europe"
Los críticos para este tipo de camiones como los que se reúnen en torno a la web “No megatrucks Europe” afirman que “una gran cantidad de nombres (gigaliner, eurocombi, ecoliner, European Modular Systesm LHV, longliner, megatruck, road train, super lorries o super trucks con un solo objetivo aumentar las dimensiones y el peso de los vehículos en la UE.
Si finalmente fabricantes y empresas de transporte consiguen su propósito , estos vehículos circularán con 25,25 m y 60 TN de peso. Estos megacamiones son un peligro para la seguridad de los usuarios de la carretera (difíciles adelantamientos, cruces congestionados, etc); dañarán el medio ambiente ya que atraerán más viajes de los que se hacen en ferrocarril a la carretera y costarán a los contribuyentes miles de millones de euros porque las carreteras europeas no han sido diseñadas para esos monstruos, afirman.
España mira a Holanda
En España, a la espera de la normativa, ya se han realizado algunos ensayos como transporte especial ysu eficacia se ha visto avalada por diferentes estudios como los de la Fundación Francisco Corell y Cetmo con el apoyo de asociaciones de transporte por carretera como Acotral o Astic y de usuarios como Aecoc. Recientemente, Disfrimur, operador especializado en transporte a temperatura controlada ha desarrollado junto a Lecitrailer un mega camión frigorífico de 25,25 m, a la espera de la regulación del Ministerio de Fomento. La empresa avisa así a los fabricantes de su preparación.
También en España existe polémica, pero para despejar dudas se pone como ejemplo Holanda. En este país, se realiza ensayos con estos camiones desde 2001 y se estima que contarán rápidamente con más de 5.000 megacamiones dado el buen resultado de la experiencia. Holanda puede ser un ejemplo ya que en los ensayos han participado puertos, centros logísticos y puntos de distribución en una red que ha permitido ahorros del 20% en costes. También en Holanda se desató una fuerte polémica con los mismos argumentos de inseguridad que están siendo vencidos.