El Sector Moda en España invierte en nuevas tecnologías y logística
El nuevo Barómetro sobre el sector español de la moda de vente-privee.com y moda.es revela su recuperación y buenas perspectivas, mientras está aumentando sus inversiones en nuevas tecnologías y reforzando áreas como el ecommerce y la infraestructura logística. El sector quiere atraer talento con un refuerzo en el área de distribución.
El negocio español de la moda continúa mejorando sus magnitudes y se muestra optimista y seguro en su desarrollo para los próximos años, según las conclusiones del 7ª Barómetro Empresas de Moda 2017 de vente-privee.com y moda.es con entrevistas a cerca de 300 empresas. El 64% de los encuestados afirmó haber mejorado en 2016 y un 74% se muestra optimista respecto a 2017.
Albert Serrano, Director general de vente-privee.com y Privalia en España, aseguró en la presentación que las conclusiones de este último informe demuestran cómo las empresas españolas de moda han interiorizado la necesidad de reinventarse, apostar por la tecnología, los nuevos canales y la innovación, cambiar los tiempos y volver a establecer las normas de un negocio que vive en continuo cambio. Los últimos datos afianzan las mejoras y apuestan por industria en el futuro, con lo que siguen mejorando sus procesos, para ofrecer al consumidor la mejor experiencia de compra posible.
El 40% buscará talento en el área de distribución
El último barómetro sobre el sector español de la moda ha puesto también de manifiesto que e l 60% de empresas aumentaron sus empleados en 2016, frente a un 5% que afirma haber reducido personal. Para 2017, un 56% prevé aumento de plantilla y de estas el 10% piensa duplicar el porcentaje del año anterior.
Por departamentos, el 40% de las empresas prevé reforzar el área de distribución; mientras que el 24% buscará nuevos perfiles para el ecommerce; el 17% para producto, diseño y compras; el 10% para marketing y comunicación y el 5% para el área corporativa. En la atracción del talento, el 44% utiliza su trayectoria; el 20% ofrece mejores salarios y un 15% pone en valor la formación que imparte para desarrollar el talento.
El 93% invierte en el área digital y nuevas tecnologías
En este contexto, el dato más revelador, que recoge por primera vez el Barómetro, es que el 93% de las empresas afirma haber aumentado sus inversiones en el área digital y de las nuevas tecnologías.
El 34% de las inversiones en tecnologías las destinaron a mejorar el diseño y operaciones de su tienda online; el 29% reforzó su área de marketing y comunicación; mientras que el 17% destinó inversiones para su infraestructura logística, seguida por el análisis de datos con un 13% yun 6% invirtió en la adaptación de su tienda física.
El 85% se ha iniciado en la omnicanalidad
Con tres puntos por encima del anterior Barómetro, el 85% de los encuestados afirma haber iniciado un proceso de omnicanalidad, aunque sólo un 2% cree haberlo terminado. Por canales de venta, el retail ocupa el primer lugar, si bien otros como las tiendas propias (el 38%) y el multimarca (30%) se han reforzado y las tiendas online han crecido un 18%. Por el contrario, las franquicias (14%) y corners (1%) han perdido peso.
En cuanto al canal de ecommerce, el 90% confían en aumentar sus ventas online en 2017, consolidándose la figura del Director de ecommerce, según el 50% de los encuestados, un 10% más que en el año anterior.
Factor clave, la internacionalización
Según el informe, el 39% de la cifra de negocio de las empresas del sector se originó en mercados extranjeros en 2016 (el 40% el año anterior) yel 67% confían en una evolución positiva de sus exportaciones en 2017. Por destinos, los principales fueron EEUU, Francia, México y Colombia, con un menor impacto en Arabia Saudí y Emiratos Árabes y mayor proyección a Rusia, Italia y Perú.
Otro dato interesante de este nuevo Barómetro, es la definición de los criterios de internacionalización: un 71% prefiere los mercados maduros a los emergentes; el 32% tiene en cuenta la situación económica del país y el 28% considera el producto como factor de decisión. También consideran como relevantes los acuerdos con socios locales (17%); la competencia (15%); la presencia de otras empresas españolas (11%) y la cercanía cultural (10%).