La carretera al frente de la multimodalidad en el plan CETM
El 27 de noviembre es el día en el que la CETM Multimodal tiene previsto presentar ante el Gobierno su nuevo " modelo de transporte multimodal de valor adicional ", con el objetivo de dar un verdadero impulso a una estructuración del transporte naciona l. Un año después de su creación, la asociación, que se presentó en sociedad en la II Jornada sobre transporte multimodal, celebrada en Gijón por la asociación del transporte asturiano, Asetra, dentro de Conetrans, volvió al mismo escenario con los deberes hechos. En la tercera edición de este foro del transporte intermodal de Gijón, Borja de Torres, Presidente de CETM y Consejero Delegado de Acotral, señaló al transporte por carretera como motor impulsor de la intermodalidad en colaboración con el resto de modos y operadores de la cadena de transportes. Según Borja de Torres, el transporte por carretera "ha demostrado ser el modo más eficiente y ha realizado importantes mejoras para lograrlo ". El hecho de dar liderazgo al transporte por carretera es reflejar una realidad, ya que tiene una cuota de más del 93% del transporte de mercancías frente al 2,9 del ferrocarril y "tiene capacidad para adaptarse al mercado en todo momento". Borja de Torres también ponía de manifiesto que la eficiencia del transporte por carretera se mide "en niveles económicos y sociales, mientras que si se habla de transporte multimodal la medida es el medioambiente."
Un aspecto importante en el nuevo plan es que abogan por " un modelo perdurable en el tiempo y que resista a los cambios de Gobierno". La cooperación entre modos es la base para que haya una clara apuesta por la intermodalidad que involucre a la carretera, ya que se debe ver como una alternativa y no como una amenaza al transporte por carretera. Asimismo, volvieron a reiterar la necesidad de que Renfe no sea un escollo para las empresas privadas; la necesidad de desarrollar terminales de mercancías polivalentes y flexibles y que Adif se adapte al mercado y mejore sus infraestructuras. El representante de FGC Cargo (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), Miguel Àngel Dombriz, afirmaba la necesidad de esas mejoras y "un modelo de negocio más competitivo con trenes más largos, multicliente y multiproducto. " Por el lado del transporte marítimo, Ramón Larreategui de Transfennica Iberica (Splethoff), afirmaba la necesidad de "conseguir una perfecta coordinación entre barco, carretera y ferrocarril. "
También el último Salón Internacional de la Logística, SIL, Borja de Torres, Presidente de CETM Multimodal, anunciaba la presentación en noviembre ante el Gobierno de un plan nacional para estructurar el transporte multimodal. La asociación se constituyó en noviembre de 2012 como foro vehicular para vincular el transporte por carretera con el ferrocarril y el marítimo. Según afirmaba de Torres, no existe una política estructurada en el largo plazo para decidir acerca del transporte. Las medidas pasaban, entre otros, por la liberalización del transporte ferroviario y marítimo y mejorar la gestión de las infraestructuras. También en el SIL el Vicepresidente de CETM Multimodal, Ramón Vázquez, señalaba la necesidad de aportar medidas concretas de identificación de los problemas; las posibles soluciones y la inversión. CETM Multimodal partía con la adhesión de empresas como Acotral, Gefco, COMSA, FGC, Transfennica, Ford o Comsa Rail; si bien en la creación de la asociación Ovidio de la Roza, afirmaba que podían entrar otros modos de transporte, pero la preponderancia sería para la carretera. Finalmente, la CETM Multimodal presenta su plan de intermodalidad al Gobierno con la intención de que resista a los diferentes inquilinos gubernamentales.