La industria española se recupera e invierte, según SERCOBE
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) ha cerrado definitivamente 2016 con unas ventas de 53.300 M€, lo que supone un incremento de 3,1%. Según la organización, en estos buenos resultados tiene peso una mejoría del consumo aparente del mercado interior, que alcanzó el 7,5%, mientras que las exportaciones bajaron ligeramente, aunque supone el 67,4 de su facturación.
El beneficio neto del sector de bienes de equipo se incrementó un 2,2% de tasa anual, lo que permitió a la industria destinar el 3,5% de su facturación a inversiones propias en activos productivos. Respecto a 2015, estas inversiones subieron un 4%, lo que según Francisco Pardo, Presidente de Sercobe, en la presentación del estudio, pone de manifiesto la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria, un factor clave para la economía española que se traslada al empleo. Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con cerca de 265.000 empleos directos, lo que consolida una cifra total aproximada a los 500.000 puestos de trabajo.
En contraste, las exportaciones descendieron un 2,4%, frente al aumento del 3,1% registrado en 2015 hasta alcanzar 36.800 M€. Si bien, la industria española de bienes de equipo logró el 67,4% de su facturación en mercados exteriores, lo que la reafirma como el principal sector exportador de la economía española, con un peso del 14% sobre el total, afirmó Pardo.
Un aspecto a destacar es el esfuerzo de las compañías por mejorar la competitividad en un entorno internacional altamente competitivo, lo que llevó a una contención del alza de precios, que únicamente se incrementó un 0,4%, cuatro veces inferior al conjunto de la economía española, el IPC cerró en 2016 en el 1,6%, que refleja el entorno en el que se desenvuelven las empresas de bienes de equipo.