Una sustancia que pega el peatón al coche, patente de Google para paliar los daños de vehículos autónomos
A la patente de vehículos autónomos para el reparto de paquetería que Google realizó a principios de año, el 17 de mayo presentaba la patente de una solución para reducir el daño a los peatones que pueden inferir en la circulación los vehículos autónomos.
Se trata de una capa pegajosa adherida al capó de los vehículos que al topar con un peatón, se activa y el peatón queda instantáneamente pegado a la parte delantera del vehículo, transportándolo así hasta que el vehículo frene paulatinamente. La patente está presentada lo que no quiere decir que la utilicen ya.
De esta forma, según Google se evitarían los daños que el peatón atropellado sufre al ser arrojado contra el pavimento, el mobiliario urbano u otro coche, paliando los daños del rebote con una parada más gradual, según han informado diferentes medios como The Mercury News. Para despegar al peatón del coche, en la patente Google describe la opción de utilizar un adhesivo desprendible, que permita a la persona desprenderse del capó después de un tiempo.
La tecnología de coches autónomos debe considerar los errores humanos
Aunque en la patente se habla de los vehículos autónomos, el invento de Google se puede aplicar a todo tipo de coches, y aque según el gigante las tecnologías conocidas hasta ahora no son demasiado efectivas.
Medidas para proteger a los peatones de impactos como el dispositivo de Citroen o Jaguar que eleva el capó del coche 6,5 cm; o las bolsas de aire de Land Rover o Volvo, según la patente, " la tecnología existente que se encuentra en los vehículos hace poco para mitigar el impacto secundario que un peatón puede experimentar.
Los vehículos de conducción autónoma serán una realidad y una de las principales líneas de investigación se encuentra en evitar accidentes. Precisamente, un accidente fatal con un vehículo con piloto automático de la empresa fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, que no pudo detectar un camión blanco contra un cielo brillante, puso de manifiesto la falta de legislación y de cultura de los usuarios de los coches autónomos.
En este sentido, Google está todavía adaptando la tecnología de autoconducción para que sea inmune a los errores humanos; una preocupación que promueve una plataforma por la autoconducción segura con empresas como Google, Volvo, Ford, Uber y Lyft. Se trata de evaluar cómo se puede utilizar mal la tecnología, para que las empresas construyan protecciones contra esto. El coche autónomo ya está aquí y empresas como Volvo tiene previsto lanzar el próximo año un programa piloto para su coche autónomo nivel 4 y BMW ha señalado su intención de desarrollar niveles 3. 4 y 5 de vehículos autónomos. Sin embargo, la tecnología debe garantizar la seguridad.
Google patenta un AGV para el reparto de paquetería en ciudades