La morosidad ha cerrado en España unas 400.000 empresas
No es ninguna broma, la morosidad ha cerrado las puertas de alrededor de 400.000 empresas, principalmente pymes, en España. Un grave problema que ha llevado a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a presentar el “Manifiesto Tolerancia Cero con la Morosidad” para arrancar el compromiso de empresarios y políticos en la III Cumbre Político-Empresarial, celebrada en Madrid. En la cumbre estuvo también Fenadismer que forma parte de la PMcM y es el único representante del sector del transporte.
Los plazos se incumplen sistemáticamente
Si se cumplen los puntos del Manifiesto, no sólo ayudaría a terminar con “la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago”, afirmó en la Cumbre el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
Unos plazos medios de pago que según el propio Cañete “ en el sector privado han pasado de 93 días en 2012 a 85 en 2013, frente a los 60 días que marca la ley. En cuanto al período de pago en el sector público, ha mejorado en 30 días, reduciéndose de 141 días en 2012 a 111 en 2013, cifra que, aun así, casi cuadruplicaba el máximo legal de 30 días”.
La Administración española mala pagadora
A la cumbre asistieron desde representantes de la UE, al ministro Montoro y a representantes de todos los colores políticos a los que se pidió legislación para hacer cumplir los plazos. Si se tiene en cuenta que la Administración española es señalada como una de las peores pagadoras de la UE, nos encontramos con una tarea complicada pero necesaria si no se quiere seguir atentando contra el tejido industrial español, compuesto principalmente de pymes.
La asistencia de Montoro le dio relevancia al acto pero sus palabras daban poco margen a la esperanza de acabar con esta lacra, “hemos avanzado mucho en la lucha contra la morosidad, pero es cierto que la situación actual todavía no ha llegado a una meta, por tanto, tenemos que seguir aprendiendo a aplicar la nueva legislación”.
En el 504 de m&a, realizamos un reportaje sobre este encuentro al que asistió nuestra colaboradora Edi Cobas.