Menos de 450 megacamiones pueden cubrir la demanda en España
Entre 350 y 450 de camiones EMTS serán suficientes para cubrir la demanda de megacamiones en España, ya que para su implantación se deben cumplir unos condicionantes. En 2018, estará cubierta y si actualmente suponen el 0,12% del transporte por carretera, pueden alcanzar el 1,2%, según afirmó Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de Gefco en la Jornada que organizó el CEL en el SIL alrededor de los megacamiones.
La viabilidad de los conjuntos que forman las combinaciones de unidades de carga European Modular System, EMTS, conocidos como megacamiones por sus medidas de hasta 25,25 m y 60Tn de peso, pasa por una serie de condiciones que no cumplen todos los clientes que se apuntaron a incorporarlos desde el primer momento. Esta es al menos la percepción de Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de GEFCO, que en su clara intervención en la Jornada organizada por el CEL en el SIL, señaló a la dificultad de establecer una ruta que reciba el visto bueno de Tráfico se suman otras como la incapacidad de las instalaciones de los cargadores para recibir los vehículos y, lo que es más importante, la necesidad de asegurar tráficos de ida y vuelta por parte de un mismo cliente.
Gefco es uno de los operadores, junto a Grupo Sesé, XPO Logistics, Montfrisa oMarcotran que han sido pioneros no solo en los ensayos en marzo de 2016, sino en la efectiva puesta en marcha a finales del pasado año de megacamiones en su ruta entre Madrid y Vigo para su cliente PSA.
Ventajas indudables para un mercado limitado
En el primer año en el que los megacamiones han estado circulando en España, la DGT ha emitido un total de 122 autorizaciones, que se prevé se dupliquen en 2017, pero no habrá muchas más, aseguro Serrano en su intervención. Esto nos dibuja una cuota de mercado en el transporte por carretera que no superará el 1%, y que actualmente apenas alcanza el 0,12%. Aunque estos conjuntos aportan importantes beneficios a determinados clientes, no van a suponer una revolución, ni van a cambiar el mercado , señaló Serrano.
Gefco espera cerrar 2017 con 15 megacamiones operando en nueve rutas nacionales. Con esta flota, durante 2018, el operador ahorrará diariamente 1.300 km por camión, retirará de las carreteras 1.540 camiones y dejará de emitir a la atmósfera 1.571 tn de CO2.