Carta abierta de la CNTC a SEOPAN, levantar barreras en las autopistas crea polémica
Julián Núñez, Presidente de SEOPAN arremetió contra el transporte de mercancías por carretera para manifestar su enfado por el anuncio del nuevo Ministro de Fomento del levantamiento de barreras en las Autopistas que acaban su concesión de 50 años en 2021. Una medida que redundaría en una mejora de la seguridad vial y en un sector clave para la economía española y que, además paga numerosos impuestos, como es el Transporte. Reproducimos la carta abierta de la CNTC a las palabras de Núñez de las que se hicieron eco diferentes diarios españoles.
Como tantas otras, la tasa feudal que era el instrumento de financiación de los nobles, denominada derecho de pontazgo, ha ido perviviendo hasta el Siglo XXI en los actuales aranceles o peajes que se pagan por circular y que se resisten a desaparecer. No es desde luego tan sencillo como el apunte histórico puede sugerir, pero ha levantado ampollas el anuncio realizado por José Luis Ábalos en una entrevista concedida a El País, acerca de la liberación de los peajes de 468 Km de Autopistas que acaban su concesión de 50 años en 2021. Entre ellas está la AP7 cuya gratuidad reclaman vecinos y transporte por la alta siniestralidad de la N-340 (La N-340 se cobra otra vida en un choque frontal entre dos camiones, El Periódico, 24 de junio de 2018). Aunque no es la única en estas circunstancias.
Asimismo, el Ministro señaló su intención de revisar las auditorías de las nueve autopistas rescatadas con dinero público antes de su nueva licitación. Estas noticias tuvieron su repercusión en la intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, quien mostró su enfado arremetiendo, entre otros, contra el Sector del Transporte, lo que ha llevado a la respuesta de la CNTC.
Faltan conductores en un sector clave de la economía española
No se puede olvidar que el Sector del Transporte, es clave para la economía española, ya que en 2017 supuso el 4% del PIB y generó unos 300.000 empleos; aporta más de 14BN € al erario público y arrastra un déficit de inversiones viarias y mantenimiento de más de 6BN€, según se manifestó en la 40 Asamblea de ASTIC. Asimismo, se alertó sobre la falta de conductores y precisamente, las empresas cargadoras y las bolsas de cargas han dado la voz de alarma sobre la falta de transporte para atender a una demanda que sigue creciendo. Así lo corrobora la última Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carretera del 4T 2017, que reveló que los camiones españolas 1.410 MTn en el ejercicio anterior, un incremento del 10%. Por tipo de mercancía, fueron los materiales de construcción los de mayor crecimiento con un 9% respecto al mismo periodo de 2016; así como el de maquinaria con un 10% y el de productos manufacturados un 8%.
Con la crisis cerraron muchas empresas de transporte y ahora ante un aumento de la demanda no existe suficiente transporte. Según expresaba Alejandro Sánchez, Director de Logística de AECOC: " falta transporte porque faltan conductores. Las empresas cargadoras piden a las empresas de transporte que desarrollen políticas para atraer y retener a los conductores. La profesión es poco atractiva, entonces habrá que hacerla más atractiva: que tenga mejores condiciones laborales, aunque comporte mayores costes de transporte. Pues habrá que asumirlo".
Declaraciones como las de SEOPAN no ayudan.