Fenadismer pide ayuda urgente al Gobierno
Ante la situación de crisis económica, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado tanto al Ministerio de Fomento como al de Economía que apruebe, con carácter urgente, un Plan de Salvamento para el sector del transporte por carretera. En concreto a Fomento, la asociación le pide una ampliación del Plan de Ayudas para el cese anticipado de actividad a los transportistas de más de 58 años que lo soliciten.
Tambien Fenadismer solicita el reestablecimiento de la suspensión provisional de las autorizaciones de transporte a los vehículos que se encuentran inactivos, unos 130.000, según los cálculos de la Federación, así como el establecimiento de un sistema sancionador al incumplimiento de la contratación de los servicios de transporte sin cubrir los costes mínimos.
En cuanto a las medidas económicas, entre otras, Fenadismer solicita mecanismos legales que permitan a las empresas de transporte refinanciar las condiciones de los préstamos, créditos y leasing que contrataron para adquirir vehículos. Asimismo, pide al Gobierno que se permita el aplazamiento temporal en el pago del iRPF, IVA e Impuesto de Sociedades sin exigir garantías adicionales, así como la supresión del impuesto sanitario y la modificación de la Ley de morosidad.
Esta petición de ayuda la ha hecho Fenadismer basándose en los datos del Registro de Empresas de Transporte del Ministerio de Fomento, donde se puede comprobar que entre junio y diciembre de 2008 desaparecieron 6.135 empresas.
Por Comunidades Autónomas, la mas afectada es Cataluña ya que registró la baja de un total de 1.641 empresas de transporte, seguida de Andalucía con 909 y Madrid con 828 empresas menos. El cuarto lugar lo ocupa la Comunidad Valenciana con la baja de de 543 empresas del sector.
Más información: www.fenadismer.es