El pool abierto de europalés, EPAL, 1er Simposio en España
La European Pallet Association, EPAL, contó en su primera convocatoria en España con alrededor de 60 expertos en logística, así como fabricantes y reparadores de palés españoles. La importancia para la economía española de los europalés de alta calidad EPAL, junto a las tendencias actuales y futuras del pool abierto de palés más grande del mundo centró el encuentro. J aime Noguer, Presidente del Comité Nacional EPAL en España (CALIPAL), abrió el Simposio y dio paso al CEO de EPAL, Martín Leibrand, que afirmó: “Este primer Simposio de Palés en España es un paso importante para EPAL ysubraya la elevada importancia del mercado español”. En España, en la actualidad existen 38 licenciatarios EPAL, de los que 22 son fabricantes y 16 reparadores. En 2013, los licenciatarios fabricaron en Europa un total de 64 millones de palés EPAL y repararon 22 millones.
Las ventajas del sistema abierto del pool de palés, se basa, según Leibrandt “en los europalés EPAL, unos soportes de carga de calidad, resistentes, versátiles, robustos y ecológicos que juegan un papel relevante en la economía española.” Una calidad que se encuentra avalada por controles sorpresa a fabricantes y reparadores por parte de la consultora independiente Bureau Veritas. Otro aspecto señalado fue las posibilidades que la tecnología RFID puede aportar al control y gestión de palés.
En sus ponencias, reconocidos expertos hablaron también de la situación desde diferentes vertientes: economía, política, comercio y logística, como Carmen Díaz, Directora de sector del Ministerio de Agricultura, que habló acerca de las reglas de importación de materiales de embalaje en madera maciza (I SPM 15). En este sentido, los europalés EPAL cumplen este reglamento International Plant Protection Convention, que supone la protección de las reservas forestales contra la introducción de parásitos de la madera. Esto hace que estén autorizados a nivel internacional. Por su parte, Jordi Gené, Director del Institut Català de la Fusta, afirmó en su intervención que “los soportes de carga en madera, materia prima renovable, convencen por su equilibrio en emisiones de CO2 y su capacidad de revalorización en el pool abierto de intercambio de palés. Finalmente, del status quo del europalé en la logística trató Marcer Ströhmer del Fraunhofer-Institut para el Flujo de Materiales y Logística, IML (Dortmund, Alemania), con las tendencias del transporte de mercancías y las aplicaciones de los soportes de madera.