AECOC: Innovando en la supply chain
El Congreso AECOC de Supply Chain bajo el lema “Innovar para impulsar el crecimiento ”arrancó con la presentación de José María Gay de Liébana que dibujó un frágil escenario de recuperación en España por lo que en su opinión es necesario reorientar el modelo, si bien la fórmula que propuso sonaba a conocida: bajar las cotizaciones y retenciones en salarios bajos para animar el consumo. En este consumo, se sitúa el cliente que centró la atención de diferentes intervenciones sobre todo con la irrupción del e-comercio para el que se esperan grandes crecimientos a corto plazo y que en 2013 generó 15.000 M€, según José Miguel López de Manuel, Director de grandes cuentas de Grupo Correos. “Es necesario preguntar qué quieren los clientes y cómo quieren que les llegue. La gestión logística es uno de los pilares para el éxito en el entorno on-line”. Una nueva cadena de valor en el que “las plataformas tecnológicas han permitido la creación de e-tailers y marketplaces, con un entorno internet que ha cambiado el concepto del consumidor por prosumidor, es decir un consumidor mucho más activo, informado y exigente, que debe sumar una experiencia de compra satisfactoria a un buen servicio será el activo fijo de las empresas que operan on-line ”, según Demis Torres Director de ventas de Rakuten.
Otra interesante intervención del Punto de Encuentro AECOC fue la de A ndrés Cortijos, Deputy General Manager&Value Chain Director de Confectionary Holding Group (El Lobo, Doña Jimena), al abordar un importante tema como es el de las promociones que un 13% de consumidores se muestra dispuesto a comprar. Además, las marcas con las que trabaja Confectionary Holding Group, se caracterizan por la estacionalidad por lo que deben crear estrategias mucho más anticipadas y predictivas que otros tipos de productos. Para Cortijos, “la mejor promoción es maximizar el índice de sensibilidad de satisfacción del consumidor, alineando e involucrando todas nuestras cadenas de valor, para optimizar de forma equilibrada todos los objetivos”. Así, la planificación en el área de promociones es imprescindible, así como analizar las peticiones del cliente y la colaboración entre todos los agentes del sector.
También tuvo su lugar la gestión de cadenas logísticas humanitarias con la participación de Susanne Fraisse, Warehouse Manager de UNICEF Supply Division, que dispone del mayor almacén automático para bienes de primera necesidad, con 37.000 ubicaciones de palés con 50 tipos de kits de emergencias para atender a 350.000 personas. La logística en UNICEF, se basa en planificación anticipada, estandarización y rapidez como forma de asegurar suministros básicos a niños en situación de emergencia.
La necesidad de poner en marcha estrategias de mejora continua y adaptarse a los nuevos formatos de negocio son los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro, como puso de manifiesto Miguel Olivas, Director de Logística de Miquel Alimentació. Para Olivas, “la excelencia en el servicio; la eficiencia en los costes y la flexibilidad y adaptabilidad son requerimientos comunes de los clientes”. La compañía dispone de sistemas de análisis y diagnóstico permanente para detectar las necesidades de sus clientes y adaptar la cadena de suministro de forma satisfactoria y eficiente. En este sentido, Víctor Sales, Supply Chain Director de Aguas Font Vella y Lanjarón, afirmó la “necesidad de integrar el customer service en la visión global de las operaciones ”como forma de dar flexibilidad y agilidad en toda la cadena.