Festo apuesta por la digitalización de los procesos productivos en la industria del packaging
La industria del envase y embalaje centra sus esfuerzos, cada vez más, en procesos productivos basados en la digitalización y la interacción entre persona y tecnología, tal y como requerirá la fábrica del futuro. En su apuesta por un enfoque integral 4.0, también en el sector del envase y el embalaje, Festo, especialista mundial en soluciones de automatización, presentó en Hispack sus últimas novedades. En una presentación-desayuno, Xavier Segura, director general, y Marc Navarro, responsable de Ventas en el Segmento Industrial de Food & Packaging de Festo España y Portugal, dieron a conocer las últimas soluciones para este sector: la pasarela CPX-IoT, el Festo Motion Terminal VTEM y el BionicCobot, el primer robot neumático ligero con dinámica de movimiento humano.
Pasarela CPX-IoT
Se trata de la primera solución de nube segura que permite a los constructores de maquinaria y de sistemas, así como a clientes finales, mejorar significativamente la eficacia global de sus equipos. Esta pasarela conecta componentes y módulos de campo, lo que permite preparar y supervisar todo el tráfico de datos generado. De este modo, esta pasarela posibilita determinar análisis de tendencias y establecer sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo y avisos a tiempo real de incidentes o paradas de máquina. Además, la CPX-IoT conecta con la nube de Festo o Siemens para enviar toda la información de los equipos vía OPC-UA. En resumen, esta solución Condition monitoring (control de estado) mejora el diagnóstico de errores y la identificación de fallos, genera transparencia sobre el consumo de energías y fugas, proporciona información clara en formato gráfico y permite al usuario tener acceso a todos los datos históricos para tomar decisiones al respecto.
BionicCobot: ayuda sensitiva para la colaboración entre personas y robots
Presentación de BionicCobot.
Festo Motion Terminal VTEM
El cambio industrial exige nuevos medios que faciliten la interacción entre humanos, máquinas y datos. El BionicCobot es el primer robot neumático ligero con siete ejes de movimiento que, gracias a su flexibilidad, puede trabajar con humanos de forma directa y segura. En cuanto a su cinemática, el robot está inspirado en el brazo humano, por lo que resuelve muchas de sus tareas con la ayuda de movimientos delicados. Debido a su concepto de accionamiento único, que funciona según el principio agonista-antagonista, la dinámica de movimiento y la rigidez pueden ajustarse de forma variable.