Info

Caso de éxito

Envases de alimentos crujientes a alta velocidad

Redacción Interempresas27/04/2018

El envasado de yogur no se facilita en absoluto al incluir ingredientes por separado, como alimentos crujientes, para que los clientes los mezclen con el yogur. No obstante, el habilísimo Fast picker de Stäubli es capaz de hacer lo que otros robots no pueden, y ha proporcionado a un productor de alimentos en particular una decisiva ventaja en el mercado.

Con una velocidad punta media de 237 ciclos de pick-and-place por minuto...
Con una velocidad punta media de 237 ciclos de pick-and-place por minuto, el Fast picker supera considerablemente el rendimiento específico de 220 ciclos.

Un proyecto de vanguardia de Systemhaus 3E Industrial Automation y la filial de Stäubli en Turquía sirve de ejemplo del tipo de soluciones innovadoras que actualmente están en desarrollo en el ámbito del envasado secundario. La ubicación es la fábrica de productos lácteos de Danone en Turquía, y el reto a superar por el proyecto consistía en recoger tarrinas de yogur envasadas en un paquete doble perforado y acoplarles dos porciones más pequeñas de alimentos crujientes previamente envasadas junto con una cucharilla de plástico.

La solución puesta en práctica es ingeniosa: las tarrinas dobles de yogur y los paquetes con alimentos crujientes y cucharilla llegan a la célula robótica por dos cintas transportadoras separadas. El Fast picker, que está a un lado de la cinta transportadora, recoge dos paquetes de alimentos crujientes y los deposita sobre el paquete doble de yogur, donde se quedan pegados.

El proceso de manipulación tiene lugar a una velocidad demasiado rápida para poder seguirla con la vista. El rendimiento del robot TP80 de Stäubli, que está equipado con un dispositivo especial de agarre por succión y recibe las coordenadas de los objetos que tiene que recoger a través de un sistema de visión de alta velocidad, sobrepasa incluso las expectativas más optimistas. Con una velocidad punta media de 237 operaciones de pick-and-place por minuto, supera ampliamente el objetivo de 220 operaciones.

El Fast picker sustituye a dos robots delta

Quedó claro desde muy pronto que el Fast picker sería la solución óptima para esta tarea. Su original sistema cinemático de cuatro ejes alcanza velocidades anteriormente inalcanzables, incluso cuando se lubrica con aceite apto para uso alimentario NSF H1. En palabras de Kerem Kececi, ingeniero de ventas de Stäubli Robotics en Turquía: “El hecho de que el robot fuera capaz de sobrepasar la especificación de fábrica de Stäubli causó una pequeña sensación entre todos los participantes. Hay que tener en cuenta que el Fast picker sustituye a dos máquinas delta en esta aplicación y, por lo tanto, representa una verdadera redefinición del concepto de robótica a alta velocidad”.

Para el fabricante de alimentos Danone, esta solución ofrece todo un abanico de ventajas. Entre estas se incluyen una reducción al mínimo del espacio ocupado, gracias al diseño de célula con solo un robot, un considerable aumento de la producción, una mejora de la calidad y una ejemplar eficiencia de costes, con una reducción de los mismos por unidad y un plazo de amortización calculado de aproximadamente un año.

Empresas o entidades relacionadas

Stäubli Española, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.