Info

Automatización y packaging

Las carcasas rígidas forman parte del pasado, gracias a Flexi Soft de Sick

Redacción Interempresas04/10/2017
Los requisitos de protección para máquinas han ido evolucionando conforme avanzaba el uso de la automatización. Tiempo atrás, los dispositivos de protección entorpecían en cierto modo la secuencia de trabajo, de ahí que a menudo no se utilizaran. Las innovaciones tecnológicas han conseguido integrar los dispositivos de protección en los procesos operativos, haciendo que ya no sean un obstáculo para el operador y llegando en muchos casos incluso a mejorar la productividad. Hoy en día, los dispositivos de protección integrados en el lugar de trabajo aportan una fiabilidad imprescindible, y son vistos como una herramienta de valor para lograr el objetivo de producción continua, que a su vez mejora la eficiencia del sistema.
Controlador de seguridad Flexi Soft
Controlador de seguridad Flexi Soft.

Sick ha desarrollado el sistema de seguridad certificado Safeguard Detector para garantizar la flexibilidad durante el cambio de formatos en bruto de cajas y proporcionar al mismo tiempo la tecnología de seguridad necesaria para la protección. Una aplicación en la que puede usarse el nuevo sistema de seguridad para máquinas de embalaje son los cargadores de cajas que requieren protección contra contactos. En el caso concreto del transporte de materiales (cajas de cartón planas, por ejemplo), las máquinas de embalaje son un riesgo para el operador que desea alcanzar un cargador vacío en una máquina todavía en movimiento, pudiendo provocar lesiones. El uso de Safeguard Detector evita las lesiones.

Protección fiable, incluso sin material

El material del cargador de cajas de una máquina de embalaje actúa como una barrera física durante el funcionamiento. Si el cargador contiene suficiente material, resulta imposible entrar en contacto con los mecanismos mientras la máquina está en funcionamiento. Esta protección deja de funcionar en cuanto queda poco material en el cargador, dejando al descubierto los mecanismos en movimiento de la máquina de embalaje y presentando un riesgo de lesiones graves. Hasta ahora, las únicas soluciones disponibles para este problema han sido inviables, pues requerían la instalación del cargador de cajas a alturas inalcanzables o el uso de abundante ropa de protección, un túnel mecánico que ocuparía mucho espacio y un número muy limitado —o incluso nulo— de cambios de formato.

Un sistema de seguridad funcional

FlexiSoft MultiPulse Safeguard Detector se compone de un controlador de seguridad Flexi Soft y dos sensores fotoeléctricos de proximidad MultiPulse que supervisan el material restante en el cargador de la máquina de embalaje. Los sensores montados en el lateral supervisan la pila de cajas. Si el nivel es excesivamente bajo, el sistema emite una alarma para que pueda llenarse a tiempo y evitar el paro de la máquina. El controlador de seguridad Flexi Soft evalúa las señales del sensor. Hay disponibles bloques de funciones certificados para Flexi Soft que permiten la rápida puesta en marcha de los dos sensores MultiPulse. Además, la pasarela Flexi Soft permite implementar las mediciones de diagnóstico en diversas etapas. Estas resultan útiles para alertar a los operadores en aquellos casos en que, por ejemplo, sea necesario rellenar el cargador o cuando se vaya a vaciar en la próxima media hora.

El sistema de seguridad certificado Safeguard Detector garantiza la flexibilidad durante el cambio de formatos en bruto de cajas...
El sistema de seguridad certificado Safeguard Detector garantiza la flexibilidad durante el cambio de formatos en bruto de cajas.

Supervisión del cargador que ahorra espacio

Las carcasas de los sensores de tamaño reducido requieren poco espacio, facilitando el acceso al cargador de cajas. El operador puede seguir rellenando el cargador con la máquina en funcionamiento. Los sensores fotoeléctricos de proximidad compactos MultiPulse montados en el lateral del cargador permiten realizar nuevos diseños de máquinas y facilitan los ajustes de formato para alimentar cajas, a diferencia de los sistemas convencionales. Además, no hay ningún túnel mecánico. Al realizar un cambio de formato, no hace falta modificar la disposición de los equipos de seguridad, ya que las guías laterales del cargador de cajas conservan perfectamente la misma distancia desde el contorno de los formatos en bruto.

Conformidad con los requisitos de seguridad funcional

El proceso de autodiagnóstico, que cumple los requisitos de seguridad funcional, solo puede garantizarse cuando todos los componentes están funcionando en un sistema. Los dos sensores fotoeléctricos de proximidad proporcionan las señales de pulsos necesarias para ser analizadas por el controlador de seguridad Flexi Soft. Gracias al sistema de seguridad Safeguard Detector, no existe riesgo de lesiones para el operador al intentar alcanzar un cargador de cajas vacío.

Una solución de seguridad inteligente de un único proveedor

Con Safeguard Detector, Sick proporciona sensores de pulsos y evaluación inteligente de señales con Flexi Soft en un mismo paquete. Para facilitar el proceso de programación del Flexi Soft, Sick ha creado bloques de funciones especiales para cada variante individual del Safeguard Detector, facilitando la programación de las funciones de seguridad con una sencilla función de 'arrastrar y soltar'. También hay disponibles programas de ejemplo para integrar funciones ampliadas. Los desarrolladores de máquinas y los operadores de planta tienen la tranquilidad de saber que utilizan componentes fiables probados y un sistema de seguridad que ha sido sometido a un proceso de evaluación de seguridad y que cuenta con las certificaciones TÜV Süd y PL d conforme a la norma EN ISO 13849, así como SILCL2 conforme a la norma EN 62061.

Paso al piloto automático

Además de una señal de presencia directa, los sensores fotoeléctricos de proximidad MultiPulse pueden indicar una condición sin errores y el estado de la aplicación. Esto informa al controlador de que el sensor ha detectado el objeto con una certeza del 100% y, por lo tanto, no se han producido fallos como la rotura de un cable o un fallo de funcionamiento del sensor. Un circuito oscilador sencillo compuesto por el objeto, el sistema óptico y la electrónica de los sensores hace que esto sea posible. Un segundo punto de conmutación garantiza que sea prácticamente imposible manipular el sensor. El controlador supervisa el circuito oscilador, que oscila a una frecuencia de 2 Hz o 10 Hz.

El concepto Flexi Soft ofrece una amplia gama de módulos para crear una solución personalizada
El concepto Flexi Soft ofrece una amplia gama de módulos para crear una solución personalizada.

Configuración modular e intuitiva: el controlador de seguridad Flexi Soft de Sick

El concepto Flexi Soft ofrece una amplia gama de módulos principales, módulos de ampliación, módulos de control de movimiento y pasarelas que pueden usarse para crear una solución personalizada y eficiente para aplicaciones de seguridad concretas. También es una herramienta eficiente para el sector del embalaje, que hace uso de máquinas con múltiples puertas y trampillas que requieren medidas de protección. Flexi Soft minimiza los trabajos de cableado necesarios para estas aplicaciones. No solo eso, también permite aplicar las excepcionales medidas de seguridad en máquinas modulares e integrarlas en el sistema de control de planta estandarizado. El software de configuración gratuito Flexi Soft Designer ofrece programación intuitiva, agilidad en la puesta en marcha y supervisión continua. Toda la configuración puede documentarse en diversos idiomas con tan solo pulsar un botón.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.